Reunión de la Mesa de Diálogo Social

UGT, CCOO y la Cámara tienen "claro" que es necesario eliminar la excepción a Schengen en Ceuta

La Confederación de Empresarios aún no se ha pronunciado porque quiere ver cómo afectará al sector comercial. 

La Mesa del Diálogo Social, que reúne al Gobierno, patronal y sindicatos, ha mantenido un encuentro este martes para analizar el informe que presentó el eurodiputado Jordi Cañas al Parlamento Europeo hace unas semanas. 

"Hemos querido conocer qué piensan los interlocutores sociales y económicos sobre la inclusión en Schengen y sobre la unión aduanera", ha explicado la consejera de Economía, Kissy Chandiramani.

UGT, CCOO y la Cámara de Comercio tienen "claro" que es necesario eliminar la excepción a Schengen en Ceuta, es decir tener que exigir visado a todos los marroquíes para acceder a la ciudad.

La Confederación de Empresarios aún no se ha pronunciado. "Necesita hacer una comparativa con los datos que tenemos desde que se abrió la frontera en mayo con los de 2019 para ver cómo afectaría esta decisión al sector comercial", ha puntualizado Chandiramani. 

En cuanto a la Unión Aduanera, la Mesa de Diálogo Social ha acordado reunirse tras el verano para fijar una postura común que, además, sea compartida por la Ciudad Autónoma de Melilla. 

En otro orden de cosas,  la consejera ha dado cuenta a los representantes empresariales y sindicales acerca de los cambios previstos en la próxima convocatoria de los Planes de Empleo, tanto en los que ya gestionaba la Administración autonómica como los que estaban a cargo de la Delegación del Gobierno. A partir de ahora, ha trasladado Chandiramani, será la Ciudad la que asuma la gestión, por lo que en estos momentos la Consejería se encuentra en fase de elaboración de las memorias y distintos programas que se pretenden incluir y que, fundamentalmente, estarán dirigidos al ámbito educativo y medioambiental.