FRENTE A LA DELEGACIóN

Concentración contra los naufragios de inmigrantes en el Mediterráneo

Numerosas asociaciones se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para evitar que se produzcan más muertes de inmigrantes. A través de un manifiesto exigen a las máximas autoridades españolas y europeas abrir un diálogo sobre políticas migratorias y buscar soluciones frente a la situación que se vive en la frontera sur de Europa. 

inmigrantesplazareyes2
photo_camera Algunas de las personas que se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno /ANTONIO SEMPERE

Numerosas asociaciones se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para pedir que no se produzcan más muertes de inmigrantes en el Mediterráneo. A través de un manifiesto, exigen a la Unión Europea y a los Estados miembros que se comprometan y solucionen "esta crisis humanitaria".

"Los naufragios en el Mediterráneo han provocado la muerte de más de 22.000 personas en los últimos 15 años y la desaparición de otras 2.000 en los primeros meses de 2015, no lo podemos permitir", asegura una de las representantes de la asociación Elin, encargada de la lectura del documento. 

Con el fin de evitar más muertes, las asociaciones proponen llevar a cabo medidas tales como: Poner en marcha una operación conjunta de los países miembros con salvamento marítimo, extender el programa de reubicación de estas personas, instaurar un mecanismo de acogida de los inmigrantes y los refugiados, consolidar sistemas de asilo justo o reconsiderar las políticas de visado, entre otras.

"Exigimos que los representantes políticos presionen a los Jefes de Estado de la UE para que pongan en marcha estas medidas", expone el manifiesto.

Las asociaciones pro inmigrantes esperan que las máximas autoridades abran un diálogo sobre las políticas migratorias y las posibles soluciones y alternativas frente a la situación que se vive en la frontera sur de Europa. 

La concentración ha sido organizada por Andalucía acoge, asociación pro derechos humanos de Andalucía, comisión española de ayuda al refugiado, asociación Elín, federación estatal de SOS racismo, Digmun, pedagogía ciudadana y podemos inmigración Ceuta.