19 INCIDENCIAS, EN EL TARAJAL

33 de los 37 bañistas rescatados en las playas ceutíes en lo que va de verano eran menores

El mayor número de rescates acuáticos se ha registrado en la playa de El Tarajal, en cuyas aguas los socorristas han auxiliado a 19 personas. Los profesionales de Marsave han evacuado a una decena de bañistas al Hospital Universitario.

socorrista marsave ceuta noticias simulacro
photo_camera Socorristas de Marsave, durante un simulacro en la playa de La Ribera/ J.J. MORALES

33 de los 37 bañistas rescatados por los servicios de salvamento en las playas de Ceuta en lo que va de verano eran menores de edad. Un elevado porcentaje de ellos había desoído las advertencias de los vigilantes o, sencillamente, se encontraban en los arenales sin la supervisión de un adulto.

El balance del trabajo desarrollado por la empresa Marsave, concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo, revela que ha sido la de El Tarajal la playa en la que se ha registrado un mayor número de intervenciones, 19 del total de 37 ejecutadas. Los socorristas han protagonizado hasta la fecha 9 rescates en La Ribera, 6 en Benítez y 3 en La Almadraba.

Los profesionales de Marsave han evacuado a 10 personas al Hospital Universitario.

 

Imprudencias

Los socorristas hace tiempo que están persuadidos de que las imprudencias son la principal causa de accidente entre los bañistas. Sin ir más lejos, el dispositivo de salvamento establecido en la playa de El Tarajal suma en lo que va de mes una docena de rescates acuáticos, todos ellos de menores de edad. “No es un comportamiento exclusivo de los usuarios de El Tarajal, ni siquiera de la gente de Ceuta: desgraciadamente, las imprudencias se comenten en todas partes”, apunta el coordinador de Marsave, Ion Mundin.

Los socorristas que prestan sus servicios en las playas ceutíes han vivido en lo que va de verano algunos sobresaltos. Los accidentes más graves los protagonizaban dos jóvenes que desoyeron las advertencias de los profesionales. Ambos acabaron heridos después de arrojarse al mar desde una elevación en el Foso de San Felipe y sobre una roca en la playa de El Tarajal, respectivamente. “Veinte minutos antes los socorristas les habían avisado de lo peligroso que era hacerlo”, recuerda Mundin.

En lo que va de año, se han registrado en España 264 ahogamientos, 135 de ellos en playas. Sólo el 12 por ciento de estos accidentes fatales se produjo en zonas con vigilancia.

Marsave mantiene desplegados en las playas ceutíes 15 socorristas, a los que han de sumarse otros 19 profesionales dedicados a la atención sanitaria, el pilotaje de embarcaciones y la logística y coordinación de las operaciones.