Consejo de Ministros

Tres millones de euros para movilizar el turismo como motor de desarrollo en Ceuta

Aprobado este martes por el Consejo de Ministros. 
westerdam crucero turistas
photo_camera Llegada de un crucero a Ceuta (ARCHIVO)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, invertir 46 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU en la mejora de la competitividad turística de los territorios extrapeninsulares (Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla).

El Real Decreto de concesión directa de subvenciones aprobado hoy por el Consejo de Ministros autoriza al Gobierno a transferir 20 millones de euros para cada una de las comunidades autónomas insulares, y otros 3 millones de euros a cada una de las ciudades autónomas.

“Por su carácter periférico, nuestros archipiélagos y ciudades autónomas han tenido un impacto mayor de la pandemia de COVID-19, que ha sido especialmente negativo en el sector turístico de las islas. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla desplegar estrategias de resiliencia específicas para estos territorios con el objetivo de mejorar su competitividad y hacer más resistentes sus economías, unos planes que tendrán continuidad en los años 2022 y 2023”, ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

Ceuta y Melilla

En el caso de Ceuta y Melilla, la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación de la economía de las ciudades autónomas pasa por movilizar al turismo como motor de desarrollo económico regional.

Así, sus estrategias de resiliencia incluirán inversiones sobre espacios públicos para fomentar su uso turístico; líneas de ayudas a empresas turísticas (en especial servicios de alojamiento y restauración) para su modernización y rejuvenecimiento. Así mismo, para la formación de competencias turísticas, en especial entre los jóvenes y promoción nacional (destinos del sur de la península) e internacional (Europa y el norte de Marruecos) de las dos ciudades como destinos turísticos de interés histórico-cultural.