La Ciudad

Campaña de prevención del cáncer de cérvix

6.400 niñas ceutíes están vacunadas contra el virus del Papiloma Humano desde 2008

descarga (9)
photo_camera Folletos de la campaña de prevención contra el cáncer de cérvix (CEDIDA)

La campaña que hoy comienza es el paso previo a la implantación en Ceuta de un programa de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer de cérvix. 

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación llevará a cabo durante el mes de marzo una campaña informativa que, bajo el lema ‘Prevenir está en tus manos’ promueve la prevención del cáncer de cérvix o de cuello uterino mediante el fomento de hábitos de vida saludables, la vacunación temprana frente al virus del Papiloma Humano (VPH), la utilización de profilácticos en las relaciones sexuales, la realización de citologías y pruebas de detección precoz del VPH.. 

Para ello, se ha previsto la realización de actividades de difusión en centros de salud, centros sanitarios privados, farmacias, RULE y el Centro Asesor de la Mujer,  en el que se ha presentado hoy la campaña, para la que se han editado 5.000 folletos, y el próximo día 26, coincidiendo con el día mundial del cáncer de cérvix, que es el cuarto más frecuente en la población femenina menor de 45 años, se instalará un stand en el Paseo del Revellín para ofrecer la información relativa a ese día, repartiendo preservativos femeninos, material promocional y folletos sobre la prevención de la enfermedad .

En la difusión de la campaña, financiada a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, colabora la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el INGESA.

La prevención del cáncer de cérvix se suma así a los programas de detección precoz y prevención de diferentes tipos de tumores, como el de pulmón, colon y mama, que la Consejería tiene implantados y en funcionamiento.

Esta campaña supone el paso previo a la implementación, por parte de la Consejería en coordinación con el INGESA, de un programa de cribado poblacional, en el que se invitará a la población femenina a participar para detectar precozmente y prevenir la enfermedad a través de la realización de una citología y una prueba de detección del VPH, si bien cualquier mujer puede realizarse un cribado de cáncer de cérvix en consulta ginecológica o de la matrona en Atención Primaria. De hecho, lo recomendable es que las mujeres de 25 a 34 años se hagan una citología cada tres años y a partir de esa edad y hasta 65 una prueba de determinación del VPH cada 5.

6.400 niñas vacunadas desde 2008

El área de Sanidad de la Ciudad trabaja desde 2008 en la prevención del cáncer de cérvix promoviendo la vacunación contra el virus del Papiloma Humano de las niñas de 13 años y desde 2014 de 12. Hasta la fecha, en Ceuta han recibido la doble pauta de esta vacuna unas 6.400 menores. Gracias a esta vacunación se consigue que en el momento de entrar en contacto con el virus, el sistema inmunitario se active, y evite la infección en la mayoría de los casos.

El cáncer de cérvix es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino, siendo la infección por virus del Papiloma Humano el factor de riesgo principal. Este virus, que se transmite por contacto sexual, infecta el área genital tanto de hombres como de mujeres, aunque no todas las infecciones terminan desarrollando el cáncer, por lo que es importante no confundir el estar infectada por VPH con tener cáncer. Es más, la mayoría de las veces el organismo humano es capaz de eliminar el virus sin ninguna consecuencia y solo un pequeño porcentaje desarrollará una displasia cervical y en un porcentajes de ellas aparecerá un cáncer, siendo el tiempo entre una infección no resuelta y el desarrollo de un tumor de 10 a 15 años.

Comentarios