La Ciudad

El plazo de solicitudes para la séptima convocatoria se abre este viernes

El FSE incluye la alfabetización en lengua española, formación integral básica y ocupacional

2
photo_camera Comité Social del Programa Operativo del FSE (CEDIDA)

El Comité Social del Programa Operativo del FSE evalúa las acciones formativas desarrolladas en Ceuta.

El Comité Social del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta ha celebrado hoy una reunión en la que se ha analizado el resultado del proceso formativo de las últimas convocatorias de las actuaciones enmarcadas en el eje prioritario referente a: ‘Mejora de la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción’. Actuaciones que, cofinanciadas en un 80 % por el Fondo Social Europeo y un 20 % por la Ciudad Autónoma, están dirigidas a implementar un itinerario integrado de inserción sociolaboral. 1

El Comité está integrado por: Servicios Sociales; Centro Asesor de la Mujer; Área de Inserción Sociolaboral del Plan sobre Drogas; Menores; Casa de la Juventud; Instituciones Penitenciarias; equipos psicopedagógicos, de orientación y de trabajo social de centros educativos (Convenio MEFP-Ciudad); INGESA; Fundación Cruz Blanca; Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social; PROCESA; ACEPAS; Plena Inclusión; Asociación Cardijn; CEPAIM y Comunidad de Adoratrices.

La Sociedad para el Desarrollo (PROCESA), adscrita a la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, abrirá mañana jueves, día 20, y hasta el 18 de marzo, el plazo de presentación de solicitudes de la séptima convocatoria de dicho itinerario, que incluye acciones centradas en la alfabetización en lengua española, formación integral básica y formación ocupacional básica.

Así, la primera de estas propuestas consiste en la superación de un ciclo formativo, teórico y práctico, dividido en dos niveles con el objetivo de facilitar a los beneficiarios herramientas básicas que les permitan avanzar en su itinerario de inserción. 3

Los participantes percibirán 500 euros en concepto de beca durante el periodo formativo. Dicha ayuda será cuantificada en base a criterios de asistencia, conducta y aprovechamiento, abonándose una parte tras la realización de la prueba intermedia de conocimientos, y el resto al término del proceso de formación.

La segunda de las actuaciones está centrada en la superación de un ciclo formativo integral que abarca módulos de competencias básicas de Matemáticas, Nuevas Tecnologías, Habilidades para la Vida, Cultura General, Competencias Básicas para el Empleo y Sensibilización Medioambiental.

Junto a las actividades formativas se realizarán tutorías y distintas intervenciones individualizadas con los beneficiarios, quienes recibirán 819 euros en concepto de beca, cuantificándose a criterios de asistencia, conducta y aprovechamiento, abonándose de manera mensual y progresiva.

La última de las acciones es la que se imparte en la Escuela de la Construcción, dependencias que albergan hasta ocho cursos diferentes para 120 candidatos. Se ha previsto una duración de 645 horas lectivas, 5 horas diarias, en jornadas de lunes a jueves.

En este último caso, los beneficiarios percibirán 1.451 euros, cuantificándose en idénticos términos a las anteriores.

Promoción directa entre actuaciones

Las actuaciones señaladas suponen el desarrollo de un itinerario integrado de inserción sociolaboral. Por tanto, los beneficiarios que promocionen mediante la superación de los objetivos previstos tendrán plaza reservada en las convocatorias posteriores de la actuación a la que hubiesen sido asignadas, sin necesidad de concurrir con los nuevos candidatos. Toda la información disponible, tanto del itinerario como de los indicadores y resultados obtenidos, puede consultarse en la web de PROCESA.

Comentarios