El adiós a una imagen imborrable para los ceutíes

Delegación ha acometido unos trabajos que hacen "imposible" que se pueda cruzar andando de Marruecos a Ceuta por el espigón del Tarajal como pasó el pasado 17M. 

60a3623321b92
photo_camera Miles de migrantes accedieron a Ceuta por este espigón el 17M (CEDIDA)

Delegación del Gobierno lleva unas semanas reponiendo la arena de diferentes playas de Ceuta. Una arena que la están cogiendo de la playa del Tarajal, concretamente del espigón más pegado a la frontera con Marruecos.

Estas labores, además de favorecer a las playas de la ciudad, van a impedir que se vuelva a repetir el trágico episodio que vivimos el 17M en el que miles de marroquíes accedieron a Ceuta a través del espigón del Tarajal. A la mayoría a penas les costó pasar de un país a otro ya que la marea estaba baja y pudieron cruzar prácticamente andando.

Ahora, con los trabajos que se están llevando a cabo “es imposible cruzar andando porque se ha retirado toda la arena del espigón que facilitaba el tránsito”, ha asegurado Diego Martínez, responsable de Costas de la Delegación del Gobierno.

El traslado de la arena está siendo muy criticado por la mayoría de los bañistas que se quejan del resultado de la actuación.

descarga (2)

Martínez aclara que los resultados de estos trabajos se verán en los próximos días y asegura que aunque no lo parezca a priori la arena es de mejor calidad que la actual. Matiza que el color tan oscuro que tiene es porque la están sacando de dentro del mar, “es arena lavada que se analiza semanalmente para comprobar que sanitariamente cumple con todas las garantías para su uso”.

El responsable de Costas pide disculpas por ocupar las playas en esta época y paciencia ya que “el proceso no es inmediato”. Una vez trasladada la arena hay que extender, compactar y rastrillar para por último eliminar las piedras o restos sobrantes que pueda tener. Martínez insiste en que los trabajos son para mejorar la situación actual y no para empeorarla como critican algunos usuarios de las playas, que no terminan de ver lo positivo de todo esto. 

descarga (3)

Se está actuando en las playas del Chorrillo, la Ribera y Benítez. En el Chorrillo se han ganado entre 8 y 10 metros de playa "que gozará de una arena excelente". En la Ribera “vamos a notar mucha diferencia” ya que la primera capa de arena que es prácticamente polvo se va a eliminar, entre 20 y 25 centímetros de esa arena y se va a rellenar con arena nueva.  En Benítez es donde se están realizando las mayores reposiciones.

Martínez manifiesta que son actuaciones de emergencia derivadas del temporal que sufrió Ceuta a principios de abril y que dejó importantes destrozos en las zonas del litoral.