AI critica que no se abran los centros de crisis para víctimas de violencia sexual, entre los que está el de Ceuta

Estos servicios de 24 horas deberían haber abierto antes de finales de diciembre. La denominada «Ley de solo sí es sí» prevé la creación de uno en cada provincia y en las dos ciudades autónomas, A día de hoy solo funcionan cuatro

violencia de género

Amnistía Internacional España (AI) ha denunciado el retraso en la apertura de 48 de los 52 centros de atención especializada de 24 horas a víctimas de violencia sexual que deberán abrir antes de finales de diciembre, entre los que se cuenta el proyectado en Ceuta. Estos centros de crisis están concebidos para prestar atención psicológica, jurídica y social durante 24 horas al día a las víctimas. Su creación fue mandatada por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como la «Ley del solo el sí es sí» que entró en vigor hace más de un año. La norma contemplaba la apertura de un centro de estas características en cada provincia y en las dos ciudades autónomas. Con este fin, la Comisión Europea concedió 83 millones de euros a España que el Gobierno transfirió a las comunidades autónomas.

Según denuncia AI, a día de hoy solo existen cuatro centros de crisis abiertos en España (Asturias, Cantabria, Madrid y Comunidad de Madrid). La oenegé asegura que existen comunidades autónomas donde se ofrece asistencia coordinada y permanente para víctimas de violencia de género, incluidas las víctimas de violencia sexual, pero este servicio está lejos de la atención integral y especializada a las mujeres que recomienda el Consejo de Europa.

Recientemente, la Comisión Europea ha autorizado una prórroga de un año más para el gasto de los fondos asignados hasta el 31 de diciembre de 2024. El 6 de noviembre, la Conferencia Sectorial de Igualdad, integrada por el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, aprobó una prórroga de un año para alcanzar el compromiso de un centro de crisis 24 horas por cada provincia.

«Aunque parezca que esta prórroga es una buena noticia, es lamentable que las mujeres que sufren violencia sexual tengan que seguir esperando para recibir una atención adecuada tras sufrir una agresión sexual, porque las comunidades autónomas no están mostrando ni interés suficiente ni diligencia a la hora de cumplir con su obligación de protegerlas y atenderlas», lamenta la responsable de Investigación de AI, Virginia Álvarez.