La Ciudad

Los mayores del IES, los escuchantes

El Almina pone en marcha un aula de escucha activa para detectar casos de acoso escolar

Buen trato 5
photo_camera Los alumnos más mayores escuchan los problemas de los "novatos" / CEDIDA

Este aula busca que los alumnos de primero y segundo de la ESO que tengan problemas de cualquier índole puedan contárselas a otros compañeros de tercero y cuarto. En octubre el Almina comenzó a trabajar la convivencia escolar dentro del programa Buentrato, con la ayuda de la Fundación ANAR

Buen trato 4La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Esta es la función de una aula puesta en marcha en el IES Almina. Esta clase tan especial, que se puso en marcha en el mes de octubre, busca que los chavales de primero y segundo de la ESO que tengan problemas de cualquier índole puedan contárselas a otros compañeros de tercero y cuarto de la ESO. Y es que la experiencia es un grado y en este caso, de gran ayuda para resolver conflictos, discusiones, dificultades con algún profesor, infracción de las normas… Una vez que se detecta el problema dentro de este Aula de escucha activa, se activan los protocolos específicos para cada situación.

A través de este aula, los alumnos ayudantes que atienden a sus compañeros colaboran en la integración de nuevos alumnos; atienden, escuchan y apoyan a quienes tienen preocupaciones, alegrías, insatisfacciones, dudas… Son buenos “guardadores” de secretos y si se encuentran ante una situación que no sepan resolver, piden ayuda a los profesores.

El pasado mes de octubre el Almina comenzó a trabajar la convivencia escolar dentro del programa Buentrato, con la ayuda de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). El programa convierte a los adolescentes en agentes activos de cambio en su comunidad educativa. Esto se consigue a través del empoderamiento de un pequeño grupo de alumnos que, tras una formación llevada a cabo por la Fundación, se encarga de formar a sus iguales en el buen trato y de ayudar a resolver algunos conflictos que los alumnos mantengan con otros compañeros.

Esta es una de las varias actuaciones que lleva a cabo el IES Almina para lograr una convivencia positiva con medidas dialogantes y preventivas más que punitivas. La comisión de convivencia, la comisión de acoso escolar y el programa de mediación son otras actuaciones que se desarrollan con éxito en el centro.

 

Comentarios