La Ciudad

Los arquitectos proponen a la Ciudad una auditoría del parque inmobiliario

Mora y Gaitán, durante la reunión que ambos han mantenido en la sede del Colegio de Arquitectos (CEDIDA)
photo_camera Mora y Gaitán, durante la reunión que ambos han mantenido en la sede del Colegio de Arquitectos (CEDIDA)

El decano del Colegio de Arquitectos y el consejero de Fomento protagonizan una reunión para sentar las bases de la colaboración de los profesionales con la institución municipal. 

El Colegio de Arquitectos (COAC) ha planteado a la Ciudad la necesidad de elaborar una auditoría que permita precisar el estado actual del parque inmobiliario de Ceuta como paso previo para determinar las estrategias de planificación energética urbanas que podrían ponerse en práctica en el futuro. Ésta es una de las demandas que el decano del COAC, José María Mora, ha planteado hoy al consejero de Fomento, Alberto Gaitán, en el transcurso de la reunión que ambos han mantenido hoy en la sede de la institución colegial.

La reunión, la primera que mantiene Mora con representantes del Gobierno municipal desde que recientemente tomara posesión de su cargo, ha servido también para abordar las propuestas que el Colegio ha presentado en el marco del programa “Next Generation” del Plan España Puede, susceptibles de ser financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Mora y Gaitán han coincidido en la necesidad de impulsar una Ley del Suelo específica para Ceuta y agilizar los procedimientos de licencia de apertura de actividad y de obra. Ambos han cuestionado la declaración responsable como mecanismo administrativo para la ejecución de obras menores y han valorado la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de crear un visado colegial especial que avale estas actuaciones.

Mora ha ofrecido el asesoramiento de los arquitectos ceutíes en la elaboración de los planes de inversión que se proyecten en Ceuta en materia de paisajismo y medio ambiente. El encuentro también ha permitido a los representantes de la Ciudad y el Colegio discutir la situación actual de la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya repercusión sobre la economía local han ponderado tanto Mora como Gaitán.

Comentarios