La Ciudad

el pleno respalda por unanimidad las propuestas de caballas y mdyc

La Asamblea acuerda modificar las bonificaciones fiscales para aplicarlas según los ingresos

Sede del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (C.A.)
photo_cameraSede del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (C.A.)

Caballas y MDyC han promovido iniciativas orientadas a modificar los criterios en la aplicación de bonificaciones y a actualizar el callejero fiscal. 

La Ciudad promoverá la modificación del sistema de bonificaciones sobre los impuestos y tasas municipales. El pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad sendas propuestas de MDyC y Caballas dirigidas, respectivamente, a establecer nuevos criterios para la aplicación de bonificaciones fiscales y la actualización del callejero fiscal conforme a los valores catastrales vigentes.

Ambas iniciativas han contado con el apoyo del Gobierno popular, cuya consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, se ha comprometido a abrir una mesa de trabajo en el seno de Servicios Tributarios para estudiar el alcance y orientación de las modificaciones.

La diputada de MDyC, Fátima Hamed, ha abierto el fuego defendiendo la modificación del modelo tributario ceutí que, a su juicio, aplica bonificaciones sin atender a los niveles de renta de las familias. “Es un modelo tributario injusto, que beneficia a quien más tiene”, ha protestado Hamed.

La diputada ha reclamado que el criterio prioritario a la hora de aplicar bonificaciones sea el de los ingresos de cada familia y el del número de personas empadronadas en la vivienda, y no prime, como ocurre actualmente, la ubicación de la residencia del contribuyente. Hamed también ha pedido que se atienda a la situación de las personas con grados de discapacidad superior al 66%.

Por su parte, el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha subrayado las situaciones de desigualdad que genera el actual callejero fiscal entre vecinos cuyas viviendas están separadas por escasos metros de distancia. Alí ha traído a colación el caso de los residentes en las 317 viviendas de Loma Colmenar. “La urbanización, que es la más reciente, no está considerada como sus barriadas colindantes lo que hace, por ejemplo, que las bonificaciones que se les aplica en el recibo del agua sean distintas”, ha argumentado el diputado.

Caballas también ha conseguido el apoyo del plenario a otra iniciativa dirigida a equiparar las bonificaciones fiscales de las familias numerosas y las monoparentales. Alí ha considerado un “agravio” la exclusión de las familias monoparentales del régimen de bonificaciones fiscales.

Comentarios