La Ciudad

renovación del convenio

Asperger recibe 33.000 euros para el desarrollo de sus programas y actividades

La consejera Adela Nieto con el representante de la Asociación Síndrome de Asperger de Ceuta, Juan Muñoz (CEDIDA)
photo_cameraLa consejera Adela Nieto con el representante de la Asociación Síndrome de Asperger de Ceuta, Juan Muñoz (CEDIDA)

Conseguir apoyo para la integración laboral y abordar las estrategias encaminadas a un diagnóstico precoz, entre los objetivos del acuerdo. 

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, y el representante de la Asociación Síndrome de Asperger de Ceuta, Juan Muñoz, han suscrito el convenio de colaboración por el que el Gobierno apoya con 33.000 euros los programas que desarrolla esa entidad para mejorar la calidad de vida de los niños con ese síndrome y de sus familiares. Con el convenio se atiende a 27 personas, en su amplia mayoría menores de 17 años, y se cuenta con cuatro trabajadores, tres psicólogos y un psicopedagogo.

Difundir y dar a conocer el síndrome de Asperger; diagnosticarlo adecuada y fiablemente; dar a conocer mejoras educativas en relación a las competencias sociales, comunicativas, lingüísticas y de comportamiento de los afectados; e impulsar su detección temprana son algunas de las finalidades de este apoyo público.

También lo son impulsar la creación de centros especializados de diagnóstico e intervención; conseguir apoyo para la integración; concienciar; trabajar en la inclusión social de jóvenes y adolescentes afectados; prestar apoyo social y psicológico a las familias; y trabajar la inserción laboral.

Para todo ello, el colectivo desarrollará distintas acciones. Por ejemplo, un programa de atención temprana, dirigido al público infantil –niños con edades entre los 0 y 6-; otro de enriquecimiento cognitivo y mejora de la función ejecutiva; los de intervención individual y en grupos reducidos para trabajar habilidades sociales; el programa de intervención psicológica individual; las estrategias de prevención de las alteraciones conductuales; y una escuela de padres.

Comentarios