La Ciudad

según datos del ministerio del interior

Aumentan en un 300% los homicidios y asesinatos registrados en 2016

yasin
photo_camera Yasin fue la última muerte violente del pasado año / ARCHIVO

El nivel de delitos y faltas cae un 6,3%, al igual que el tráfico de drogas (33,8%) mientras que los robos con violencia o intimidación aumentan en un 12,6% durante los últimos 12 meses.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado esta mañana el Balance de Criminalidad correspondiente al año 2016 acompañado por los directores generales de la Policía, Germán López, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Así, en Ceuta los delitos y faltas han disminuido en un 6,3% con respecto a 2015, pasando de 4.961 a 4.646, según los datos del Ministerio. El aumento más significativo es el relativo a lo que en el informe se denomina "homicidios dolorosos y asesinatos consumados" que en 2016 llegaron a 4, un 300% más que en 2015, cuando solo se registró una muerte en esta categoría.

Los robos con violencia o intimidación han aumentado en 12 meses un 12,6% hasta situarse en 196 mientras que los robos en domicilios han disminuido en 25 y también los hurtos en un 10,5%. La sustracción de vehículos se ha visto incrementada y se ha situado en diciembre alrededor de 393. En cambio el tráfico de drogas se ha visto disminuido en un 33,8%.-

 

La tasa de criminalidad ha bajado en el resto del país

Según el balance hecho público por el ministro, la criminalidad ha caído el pasado año un 1,2 por ciento, un descenso registrado en casi todos los delitos, especialmente los más graves como los homicidios y asesinatos que fueron 292, lo que supone que por primera vez en más de una década no superan la barrera de las 300 muertes violentas. 

Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías, correspondiendo los que poseen entre paréntesis las siglas "EU" a los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) hasta el año 2016: Delitos y Faltas (EU), Homicidios Dolosos y Asesinatos consumados (EU), Robo con Violencia e Intimidación (EU), Robos con Fuerza en Domicilios (EU), Sustracción Vehículos a Motor (EU), Tráfico de Drogas (EU), Daños y Hurtos.

En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

El saldo de este balance de criminalidad ofrece un avance de cifras de carácter provisional, pendientes de consolidación en los primeros meses de este año. Los resultados definitivos serán publicados de manera íntegra en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior.

Comentarios