La Ciudad

¿Merece la pena mantener algunas líneas de autobús?

autobuses desdoblamiento (4)
photo_camera Autobuses circulando por Ceuta (ARCHIVO)

La empresa asegura tener líneas que generan pérdidas, una de ellas la recién creada que llega hasta la prisión, con pérdidas de unos 10.000 euros. 

Esta historia comienza el 4 de mayo de 2022 cuando comienza a funcionar la línea 9 en la empresa de autobuses Hadu-Almadraba. Una línea muy demandada por ciudadanos y partidos políticos.

La empresa, con ayuda de la Ciudad, decide poner en marcha un autobús que conecta el Centro con la prisión de Fuerte Mendizábal, pasando por la barriada Cortijo Moreno (Loma Margarita), Cabrerizas, Pista de Atletismo y finalizando en las instalaciones del Centro Penitenciario. 

Un mes después de su puesta en marcha, la empresa ha comunicado a la Ciudad que esta línea es deficitaria y genera más pérdidas que ingresos. El gerente de Hadú-Almadraba asegura que el informe emitido por Procesa estimaba unos gastos de casi 11.600 euros al mes. "Una vez conocido el número de viajeros en las paradas específicas de la línea, el costo descontando ingresos ha sido de 9.600 euros. Es decir, los ingresos de casi 2.000 euros sólo han cubierto el 17% de los gastos de la recién creada línea". 

La empresa ha querido detallar el número de personas que han utilizado cada parada a lo largo de este mes. La de Cabreriza ha sido la más numerosa con 1.016 usuarios, seguida de Cortijo Moreno con 821, Prisión 266 y Pista de Atletismo 227 usuarios. Los datos aportados son de lunes a viernes con 16 salidas diarias. 

"Los resultados iniciales contemplan una previsión anual de pérdidas de al menos 115.320 euros que alejan aún más a la concesionaria de un resultado positivo", comenta el gerente.

Desafortunadamente la línea 9 no es la única que en estos momentos está generando pérdidas. También la línea 1, que no cubre el 28% de los gastos, y la línea 5 que sólo llega al 32% de los gastos. 

Comentarios