El ‘banco de libros’ cambia de modelo

La Justicia dio la razón a los editores, que denunciaron el Programa de Gratuidad, al entender que perjudicaba los intereses comerciales de los editores. La Ciudad ya trabaja en un modelo alternativo similar al del Ministerio de Educación


 

El consejero Rontomé, durante su visita a la escuela organizada por la Hermandad (CEDIDA)
photo_camera La Ciudad ya trabaja en un modelo alternativo similar al del Ministerio de Educación para continuar con la ayuda de libros escolares

“Hay una sentencia judicial que nos obliga a replantear el Programa de Gratuidad de libros” ha asegurado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.

La Ciudad perdió el contencioso que presentó la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Ejecutivo Local recurrió en la sala del Tribunal Supremo, pero el Supremo rechazó el recurso de casación presentado por el gobierno de Vivas. “La justicia nos dice que no podemos hacerlo como lo estábamos haciendo hasta ahora ya que ha entendido que intervenimos en los precios y que la creación de un banco de libros de préstamo es un perjuicio para los libreros” ha asegurado Rontomé.

Tras el rechazo del recurso de casación “nos vemos obligados a cambiar el modelo del Programa”. Pero el consejero de Educación y Cultura ha sido muy tajante. “No se elimina. Va a seguir, pero de otra forma”.

Hasta el pronunciamiento de la justicia, la Ciudad fijaba “unos precios con los libreros, del material en las asignaturas troncales. Las familias daban sus datos en la librería y los libreros enviaban directamente el material a los centros, que se encargaban de reparto”. Para el próximo curso escolar, todo esto cambiará, así como el funcionamiento del banco de libros porque el sistema de préstamo, “ya que la sentencia nos lo deja en el aire, y hay que cambiar”.

Desde la Ciudad se estaba trabajando en el tema para adelantarse al posible revés judicial y con toda probabilidad adoptará el sistema que utiliza el Ministerio de Educación. “Estamos trabajando en ello desde hace ya un tiempo y usaremos el mismo sistema que utiliza el Ministerio. Dar una ayuda directa, una beca para libros”. Una ayuda directa que deberá esquivar ciertas picarescas. “Estamos buscando la fórmula para que esa ayuda vaya, de forma obligatoria, directamente a las librerías conveniadas”, ha sentenciado Carlos Rontomé.