La Ciudad

Cable eléctrico submarino

Beatriz Corredor asistirá a la presentación del proyecto de interconexión eléctrica de Ceuta con la península

Beatriz Corredor, Red Eléctrica Española
photo_camera Beatriz Corredor, presidenta del grupo Red Eléctrica Española.

Con una inversión de 220 millones de euros, se trata de la mayor realizada hasta el momento en la ciudad. Esta planificación es un instrumento estratégico que cuenta con un presupuesto total de 6.964 millones.

Red Eléctrica dio, el pasado mes de marzo, el visto bueno a la interconexión de Ceuta con la península en un proyecto “estratégico” que forma parte de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 para impulsar un futuro verde en España aprobada por el Gobierno central.

El próximo día 21, en el Campus Universitario de Ceuta, Beatriz Corredor, ex ministra del gobierno de Rodríguez Zapatero y actual presidenta grupo Red Eléctrica de España, asistirá a la presentación de los pormenores de este proyecto, el enlace submarino que conectará la ciudad de Ceuta con la Península. Será presentado por Ángel Luis Mahou Fernández, director general de Transporte del grupo Red Eléctrica.

El proyecto global contará con una inversión total de 6.964 millones de euros, en lo que supone la nueva planificación de un instrumento estratégico con el que se desarrollarán las infraestructuras necesarias para que España siga gozando de un suministro eléctrico con altos niveles de calidad y continúe avanzando en la descarbonización de su modelo energético y en su lucha contra el cambio climático.

Esta interconexión, mediante el cable submarino, es un proyecto “estratégico para España y supondrá un antes y un después para Ceuta porque garantizará el principio de equidad social en la ciudad y en toda la zona de influencia del enlace” tal y como informó el grupo Red Eléctrica de España, tras la aprobación del proyecto.

La inversión total del proyecto del cable de interconexión de Ceuta con la península es de 220 millones de euros, según ha informado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos en rueda de prensa, lo que supone la mayor inversión realizada hasta el momento en la ciudad, cuando se ponga en servicio, permitirá integrar el sistema ceutí en el peninsular, incrementando notablemente la seguridad de suministro de electricidad en Ceuta y mejorando sus índices de calidad.

Con este enlace, Ceuta también avanzará en el camino de la transición ecológica, progresando hacia un mix (la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico) más limpio con menor dependencia de los combustibles fósiles.

La interconexión permitirá integrar en el sistema eléctrico ceutí la cuota de generación renovable peninsular que en 2021 alcanzó una participación superior al 48 %.

Esta energía, que reemplazará la actual procedente de grupos diésel y de gas natural, redundará en una mejora de la calidad del aire en la ciudad autónoma y en todo el Estrecho de Gibraltar, contribuyendo de forma significativa a los compromisos de la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, también generará un ahorro (30 millones de euros al año) para el sistema eléctrico en su conjunto al sustituir energía de alto coste procedente de la central térmica ubicada en Ceuta por energía proveniente de la Península, que cuenta con el gran aporte renovable anteriormente citado.

Además permitirá atender la nueva demanda de energía de la economía ceutí, sin instalar nuevos parques de generación de energía eléctrica.

Comentarios