La Ciudad

orden ministerial

El BOE "cierra" la cárcel de Los Rosales

Prisión
photo_camera Fachada de la vieja prisión de Los Rosales/ C.A.

El Ministerio del Interior publica la orden de creación del nuevo centro penitenciario.

El Ministerio Interior ha hecho oficial la clausura del centro penitenciario “Los Rosales”, al menos sobre el papel. El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy miércoles la orden ministerial por la que se declara la creación de la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal y la clausura de las instalaciones actualmente en funcionamiento. 

La orden precisa, sin embargo, que el cierre de Los Rosales habrá de ser necesariamente progresivo hasta que se concluya el traslado a la nueva prisión de todos los internos. Una vez que se culmine este proceso, se acordará el cese de la utilidad de la vieja cárcel.

La publicación en el BOE de la orden constituye un paso más en la tramitación administrativa que habrá de terminar con la inauguración del nuevo centro penitenciario, programada parcialmente para este mismo año.

La cárcel de Fuerte Mendizábal, con una inversión que supera los 92 millones de euros, es un macroinstalación de 120.000 metros cuadrados con 648 celdas y 30 de máxima seguridad. Instituciones Penitenciarias prevé que la apertura de las instalaciones se produzca en julio. 

El centro está dividido en 8 módulos con capacidad para 72 presos cada uno. Existen celdas dobles y cuádruples con baño incorporado y la máxima seguridad en cada rincón. Todos los espacios están controlado con un circuito cerrado de cámaras.

Según detalla la orden, el nuevo centro hará posible el desarrollo de programas de tratamiento y de intervención específicos. Al tiempo, favorecerá el cumplimiento de sus penas a los ceutíes residentes.

Comentarios