ANTE LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

Caballas decide llevar la encomienda de gestión a Tragsa ante la Fiscalía

Las explicaciones del Gobierno no han convencido a Caballas y las dudas sobre el proceso de selección y contratación del personal que realiza esta encomienda de gestión han provocado que remitan "con total seguridad" el expediente a Fiscalía "para que se pronuncie porque aquí se ha vulnerado la ley".

A principios de semana Caballas denunciaba en rueda de prensa que la empresa Tragsa comenzaba su encomienda de gestión sin haber realizado una convocatoria pública de empleo para la contratación de 60 trabajadores y con "un margen de beneficio demasiado alto". Ante el silencio del Gobierno, el miércoles la coalición remitió una carta al presidente de la ciudad, Juan Vivas, explicándole la situación que lejos de aclararse se ha ido enmarañando.

 

El SEPE no tomó parte

Caballas, en su escrito a Vivas, asegura que tras su denuncia, Tragsa informó de que la selección se personal se ha llevado a través del SEPE pero según ha podido saber Ceuta Actualidad, aunque hubo un contacto inicial de la empresa con la oficina de empleo, finalmente fue la empresa quien realizó la selección y todo el proceso, sin que el SEPE interviniera para nada. “Estamos ante un caso de flagrante vulneración de la ley que perjudica a todas las personas que podrán aspirar legítimamente a estos puestos de trabajo”, aseguraba ayer Caballas. Por su parte, fuentes cercanas a la empresa aseguran que en dado el carácter de urgencia de la encomienda no podían esperar los dos meses que tardaría el SEPE en el proceso de selección. La empresa pedía dos requisitos: que los candidatos supieran leer y escribir y que hubiese realizado un curso del Programa Social Europeo. Pero este último requisito no está contemplado por el Servicio Público y por tanto, se lanzaría la oferta a todos los parados. Ante esta circunstancia las mismas fuentes explican que se decidió seguir con el procedimiento al margen del SEPE por la urgencia. Además, aclaran que los 50 peones contratados son de Ceuta.

Ante esta situación, el líder de la coalición, Mohamed Ali, ha confirmado a este medio, y tras no convencerle las explicaciones dadas por el Gobierno, que con "total seguridad" van a remitir el expediente de la encomienda de gestión a la Fiscalía para la estudie y se pronuncie "ya que no se han respetado las normas de contratación pública porque no hay que olvidar que Tragsa es una empresa pública". E insiste en que al no haberse realizado una convocatoria pública de empleo, "no se ha realizado publicidad y por tanto, no se ha podido concurrir y se ha vulnerado la ley".

Ali denuncia, además, que en la ciudad existe un Plan de Inversiones que "en más de 2 años no ha sido capaz de ejecutar ni un solo euro de los 80 millones presupuestados pero en cambio, en dos días y a dedo da a Tragsa más de 30 millones eludiendo la licitación pública y menoscabando a las empresas locales del sector que deberán conformarse con las subcontratas que haga Tragsa".

El líder de Caballas deja claro que no tienen nada contra esta empresa siempre que cumpliera dos requisitos, fundamentales a su entender: haber realizado una convocatoria pública para los desempleados de la ciudad y tener unos precios ajustados a la realidad para "no malgastar el dinero público", concluye.