La Ciudad

Pleno ordinario

Caballas no logra apoyos suficientes para estudiar la viabilidad de la renta básica

Viandantes en el centro de la ciudad (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraViandantes en el centro de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

La propuesta de la coalición ha obtenido el apoyo de PSOE, MDyC y los dos diputados no adscritos. PP y Vox se han opuesto. 

El pleno de la Asamblea ha rechazado una propuesta de Caballas para la creación de una comisión que estudie la implantación de una renta básica en Ceuta a partir de 2021. La propuesta de la coalición prevé la participación en esa comisión de representantes de las administraciones local y estatal y de los agentes sociales, quienes habrían de determinar el alcance de la renta, su cuantía y los requisitos para convertirse en beneficiarios, entre otros asuntos.El diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha justificado la implantación de la renta básica como una respuesta a la crisis fronteriza generada por Marruecos. “La actitud de Marruecos está impactando negativamente sobre la economía de la ciudad, y eso tiene consecuencias sociales”, ha advertido Alí.

La iniciativa ha sido rechazada de plano por el PP. Su portavoz, Carlos Rontomé, ha cuestionado la viabilidad de una medida que, a su juicio, supondría reformar el sistema tributario e incrementar los impuestos sobre los salarios de los trabajadores. “El único sitio donde se ha experimentado la renta básica ha sido Finlandia, y resultó un fracaso”, ha argumentado Rontomé.

Comentarios