La Ciudad

el día internacional

Cambia tu mirada sobre el Down

Varios usuarios colaborando en la cafetería El Quijote / ARCHIVO
photo_cameraVarios usuarios colaborando en la cafetería El Quijote / ARCHIVO

Y para conseguirlo varios usuarios de la asociación trabajarán mañana en varias empresas de la ciudad con el objetivo de desprenderse de prejuicios.

El martes se celebra el día mundial del Síndrome de Down y la asociación ceutí saldrá a la calle con un stand en el paseo del Revellín para informar sobre el trabajo que se lleva a cabo desde la asociación y leer un manifiesto a mediodía. El objetivo de conmemorar este día es cambiar la forma en que la sociedad percibe a las personas con Síndrome de Down a través de una propuesta clara: ponerse en su lugar. Siendo empáticos es la mejor manera de comprender las necesidades de este colectivo.

Precisamente la empatía se va a trabajar un día antes. Mañana lunes varios usuarios de la asociación van a trabajar en diferentes empresas de la ciudad durante un día. Este workday ya se ha celebrado con éxito en otras ocasiones. Hace unos días ayudaron en la cafetería El Quijote y tanto el dueño como los chicos quedaron encantados con la experiencia. 

‘Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down’ es un anuncio protagonizado por cuatro rostros conocidos de la televisión (Eva Isanta, Jordi Rebellón, Vanesa Romero y Jesús Olmedo) y cuatro personas con síndrome de Down, que se sientan frente a frente y por parejas. El vídeo comienza mostrando a los famosos con los ojos cerrados ante la realidad del síndrome de Down, encarnada por las personas con esta discapacidad intelectual.

Poco a poco, los famosos van abriendo los ojos, desprendiéndose de prejuicios y estereotipos, y mirando de frente y sonrientes a estas personas. “El miedo, la ignorancia, las dudas… Todo ello crea una venda invisible que te impide ver la realidad”, recuerda el anuncio, al tiempo que los famosos invitan al resto de la sociedad a abrir los ojos: “Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down”, concluye la pieza.

Con esta campaña, Down España quiere animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve a este colectivo. La entidad lanza un mensaje: es hora de desprenderse de absurdos prejuicios, falsos mitos y miradas condescendientes. Las personas con síndrome de Down sólo tienen una discapacidad, pero con los apoyos adecuados pueden llevar a cabo cualquier meta que se propongan: estudiar, practicar deporte, aprender un oficio, trabajar o vivir de forma independiente.

El spot se emitirá los próximos días en numerosas cadenas nacionales y autonómicas, que han querido colaborar desinteresadamente con la campaña.

Comentarios