Cambio de hora: este domingo toca atrasar el reloj

Llega el horario de invierno: a las tres de la madrugada volverán a ser las dos. 

E011621A-85DB-4CB7-A49F-D4F87F68E783-914x600

El domingo tendrá una hora más y en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 habrá que atrasar el reloj una hora. Es decir, a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2.

A partir del domingo el sol saldrá antes, por lo que muchos españoles se despertarán ya con luz. En consecuencia, el sol también se pone antes, alrededor de las 18:30 en el centro del país, por lo que disfrutaremos de menos horas de luz por las tardes y habrá que encender las lámparas antes de lo que lo hacíamos hasta ahora.

En principio, si nada cambia, el próximo cambio de hora se hará el último domingo de marzo, igual que se viene haciendo desde los ochenta. El 27 de marzo el reloj se adelantará una hora.

Por ahora desde Europa no hay novedades respecto a poner fin a esta costumbre. En marzo de 2019 el Parlamento Europeo acordó que el de marzo de 2021 sería el último cambio horario para aquellos países miembros que quisieran quedarse en el horario de verano para siempre y el de octubre de 2021, para quienes optaran por el de invierno.

Sin embargo, llegó la pandemia y alteró las prioridades y por ahora no hay ninguna decisión firme. La situación está en punto muerto y “no hay fecha prevista” para el fin del cambio de hora. Además, esto también depende del Consejo de Europa, que “debe aprobar su postura y empezar las negociaciones”.