La Ciudad

Carracao critica a Vivas que demore una reunión de partidos sobre la imagen de Ceuta

Los detenidos son embarcados en un helicóptero militar/ A. MARTÍN (CEDIDA)
photo_cameraLos detenidos son embarcados en un helicóptero militar/ A. MARTÍN (CEDIDA)

El dirigente socialista propone que PP, Caballas y PSOE acuerden una estrategia para combatir mensajes distorsionados sobre Ceuta 

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía Nacional han detenido la pasada madrugada en El Príncipe a cuatro presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse en el intento. La operación se ha desarrollado en colaboración con el servicio antiterrorista DGST del Reino de Marruecos y la Brigada Provincial de Información de Ceuta.

Los detenidos son dos parejas de hermanos españoles de origen marroquí que constituían una célula cuyas características guardan “un gran paralelismo” con los terroristas que atentaron en París contra la revista “Charlie Hebdo”, según palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

La denominada operación "Chacal" se ha completado con dos registros domiciliarios durante los cuales se ha incautado diverso material entre el que figura una pistola automática del calibre 9 milímetros parabellum, uniformes de combate, capuchas del tipo pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación que será sometida a estudio.

Los detenidos actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista DAESH, Abu Bker Al Baghdadi, a través de lo que Interior define como “una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet”. Las soflamas de DAESH se orientan a reclamar el reclutamiento de nuevos voluntarios para combatir en los frentes de Siria e Irak y a alentar a la comisión de actos terroristas en suelo europeo.

Interior ha insistido en la similitud existente entre la célula ceutí y los terroristas que atentaron en Francia. Según detalla el Ministerio en una nota de prensa, tanto la célula francesa como la desarticulada hoy están integradas por parejas de hermanos altamente radicalizados, dispuestos a inmolarse, entrenados física y mentalmente para ello, persuadidos de mantener grandes medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como en sus comunicaciones y con acceso a la adquisición de armas de fuego en las que previamente se habían adiestrado.

Fernández Díaz ha insistido esta mañana a los periodistas en la “fuerte determinación” que animaba a los detenidos para cometer un atentado y “la destreza” con la que podrían llegar a hacerlo.

La operación policial está dirigida por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, coordinada por la Fiscalía y ejecutada por Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Los cuatro detenidos han sido trasladados a Madrid a bordo de un helicóptero del ejército que ha despegado del helipuerto militar. La fotografía que ilustra esta información, captada por el periodista de Ser-Ceuta, Antonio Martín, recoge ese momento.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad