Una carta para favorecer la integración

«Comprendo mi entorno» ha creado una carta de cafetería diseñada con pictogramas para facilitar la comunicación de las personas con problemas cognitivos

Carta diseñada por la Escuela de Arte (CEDIDA)
photo_camera Carta diseñada por la Escuela de Arte (CEDIDA)
Pictograma
Pictograma

«Comprendo mi entorno», iniciativa presentada por sus promotores como una mesa de trabajo de accesibilidad cognitiva y lectura fácil, ha participado este año en las celebraciones del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una propuesta creativa: una carta de cafetería diseñada con pictogramas. La carta ha sido diseñada por la Escuela de Arte de Ceuta.

El proyecto, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Fomento y la Cámara de Comercio, ha sido validado por los usuarios de las diferentes asociaciones que pertenecen a «Comprendo mi entorno» y el alumnado del centro de educación especial San Antonio. Usuarios y alumnos han verificado la funcionalidad de la carta para las personas con dificultades desde el punto de vista cognitivo.

Las asociaciones, colegios y representaciones que forman parte de «Comprendo mi entorno» (Autismo Ceuta, Asociación Asperger Ceuta, CEE San Antonio, COCEMFE, ACEFEP Asociación Salud Mental Ceuta, APASCIDE, así como varios miembros de la representación familiar) han salido con sus usuarios, alumnos e hijos a desayunar en distintos establecimientos de la ciudad haciendo uso de la carta.

«Ha sido una experiencia muy positiva y gratificante que supone un paso más en el proyecto de hacer de Ceuta una ciudad accesible y cómoda para todos», ha celebrado la organización de la iniciativa en una nota de prensa. «Comprender mi entorno» recuerda que muchas personas «no orales» que utilizan pictogramas para comunicarse, al igual que aquellas que tienen problemas con la «lectoescritura» e incluso las que desconocen el idioma pueden beneficiarse del uso de pictogramas gracias a la accesibilidad cognitiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad