Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

El CERMI pide al Gobierno que las licencias de apertura que conceda cumplan con la ley de accesibilidad

Viajes Trujillo, Carrefour del paseo Colón y peluquería Raquel Barranquero, reconocidos por ser establecimientos accesibles. 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha montado un stand en la Plaza de los Reyes para conmemorar el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. El senador del PP por Ceuta, David Muñoz Arbona, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto reivindicativo de este año. 

El CERMI exige a todos los partidos políticos su apoyo “sin fisuras” a la renovación del artículo 49 de la Constitución Española porque ni la terminología empleada ni el contenido “están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

En este sentido, desde CERMI CEUTA recuerdan que la Constitución Española de 1978, en vigor actualmente, incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49, lo que supuso “un gran avance” en cuanto a la visibilidad que otorgaba al movimiento de la discapacidad y a la promoción y protección constitucional de sus derechos. Sin embargo, lamentan que, tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad, ya que, de hacerlo, “se mejora a sí misma y ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos”.

“Las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo”, explican en el manifiesto.

Tal y como explican desde CERMI CEUTA, la reforma propuesta, que ha sido “ampliamente” debatida, destierra expresiones “hirientes e insostenibles” para referirse a las personas con discapacidad, como, por ejemplo, el término ‘disminuidos’. Así, dota de un nuevo contenido al artículo “con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, mencionando expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad”.

La reforma del artículo 49 de la Constitución Española, la primera “nítidamente social”, debe tramitarse “con el mayor de los consensos políticos y sociales”, sostienen desde CERMICEUTA, ya que los derechos de las personas con discapacidad constituyen un “elemento compartido” de las sociedades democráticas avanzadas “que sirven para superar las disputas y las fracturas tan extendidas en la vida política”.

Locales accesibles

Tras la lectura del manifiesto, el CERMI ha entregado una placa de reconocimiento a tres locales por su accesibilidad: Viajes Trujillo, Carrefour del paseo de Colón y la peluquería y centro de estética Raquel Barranquero. 

La presidenta del CERMI; Mercedes Medina, ha aprovechado el momento para pedir al gobierno que cuando conceda una licencia de apertura esté pendiente de que se cumple la ley de accesibilidad para el beneficio de los discapacitados.