Ceuta acoge la presentación de un proyecto de Autismo España para detectar precozmente el autismo

La Confederación Autismo España ha presentado un proyecto que busca implementar un programa de detección temprana e intervención precoz del autismo mediante el seguimiento del neurodesarrollo con tecnología de eye-tracking, dirigido a niños y niñas con alta probabilidad de presentar este trastorno

Presentación del Proyecto Transferencia en Red de un Programa de Detección Precoz del Autismo
photo_camera Presentación del Proyecto Transferencia en Red de un Programa de Detección Precoz del Autismo (UPE Ceuta)

Este jueves, la Confederación Autismo España ha presentado en la Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez' el Proyecto Transferencia en Red de un Programa de Detección Precoz del Autismo. Se trata de una iniciativa que busca implementar un programa de detección temprana e intervención precoz mediante el seguimiento del neurodesarrollo con apoyo de tecnología de eye-tracking, dirigido a niños y niñas con alta probabilidad de presentar un trastorno del espectro del autismo (TEA).

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE, tiene como objetivo impulsar la investigación y la innovación tecnológica en la detección precoz de las alteraciones del neurodesarrollo en España, así como fortalecer la capacidad del sistema sanitario español para detectar y diagnosticar precozmente el TEA. Además, pretende establecer y consolidar alianzas multiactor para el trabajo y la investigación en red, que repercutan en la mejora de las políticas y servicios públicos vinculados a la detección y abordaje temprano del TEA en España.

En el acto de presentación, que ha contado con la presencia de representantes de la Administración, del sector asociativo y de la comunidad educativa, se han dado a conocer las herramientas iCalidad y e-Cuaderno, desarrolladas por Autismo España para facilitar la gestión y el seguimiento del programa. La presentación de estas herramientas ha corrido a cargo de María Verde Cagiao y Beatriz Cavero Olivera, técnicas de investigación y transferencia del conocimiento de Autismo España.

Asimismo, se ha explicado en qué consiste el programa de Detección e Intervención Precoz en TEA, que se basa en el uso de la tecnología eye-tracking, el trabajo colaborativo público-privado y la explotación de datos, para generar sistemas que buscan acelerar el diagnóstico y el despliegue de recursos de protección social para niños y niñas en nuestro país. Jenifer Gálvez González, también técnica de investigación y transferencia del conocimiento de Autismo España, ha sido la encargada de informar sobre los aspectos del programa.

El programa se centra especialmente en aquellos y aquellas bebés con mayor probabilidad de presentar autismo, generalmente, hermanos o hermanas de personas con TEA. Un diagnóstico precoz forma parte del recorrido necesario para obtener cuanto antes el acceso a una atención temprana específica y especializada, que favorezca el desarrollo óptimo de las personas con TEA y mejore su calidad de vida y la de sus familias.

Actualmente, desde Autismo España se impulsa la implantación en red de este programa de detección precoz del autismo con impacto en todo el territorio nacional, contando con la participación de entidades federadas y colaboradoras, así como de centros sanitarios y educativos. El proyecto se enmarca dentro de la línea estratégica de investigación e innovación de Autismo España, que tiene como finalidad generar conocimiento científico y transferirlo a la práctica, con el fin de mejorar la atención y la inclusión social de las personas con TEA y sus familias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad