Cosas que no cambian en 2023: Ceuta, la gran desconocida

Los medios de comunicación nacionales buscan 'audiencia' usando 'palabras clave', en este caso: Ceuta. Informaciones plagadas de errores, como la que publica 'El Confidencial Digital', escrita a golpe de búsquedas en internet pero 'San Google' no lo sabe todo

"10 planes gratis para hacer en Ceuta", el diario de ámbito nacional "El Confidencial Digital"
photo_camera "10 planes gratis para hacer en Ceuta", el diario de ámbito nacional "El Confidencial Digital"

Bajo el titular "10 planes gratis para hacer en Ceuta", el diario de ámbito nacional "El Confidencial Digital" aplica las técnicas de posicionamiento web o SEO (abreviatura que significa: Search Engine Optimization, en español: Optimización de Motores de Búsqueda), en que la que se hace un estudio sobre qué palabras clave 'funcionan' con los lectores para 'sacar partido'.

En la búsqueda de visitas parece que cualquier cosa vale para generar tráfico en la web, aunque no se tenga un mínimo conocimiento sobre el tema a tratar ('San Google" lo sabe todo, pero hay cosas que no las conoce el motor de búsqueda más usado por los internautas).

Los 10 planes gratuitos hacen referencia a 10 lugares para visitar (entre comillas, lo de visitar, porque algunos se limitan a ver desde la calle). Los emblemáticos lugares para visitar que destaca el confidencial son los siguientes:

  1. Parque Marítimo del Mediterráneo
  2. El Conjunto Monumental de las Murallas Reales
  3. Casa de los Dragones
  4. Plaza de África
  5. Parroquia de Santa María de África
  6. Puerta Califal de Ceuta
  7. Playa de la Ribera
  8. Basílica Tardorromana
  9. Los Hércules y la Unión del Mundo
  10. Monte Hacho

Con el Parque Marítimo llega el primer error. El artículo asegura que las pistas de pádel se encuentran dentro del parque. Existe otro 'fallito' pero lo daremos por bueno (como aquello del pulpo, como animal de compañía). La autora del texto señala que hay "un escenario donde se celebran conciertos y espectáculos". Haberlo lo hay, pero en ocasiones puntuales.

Con el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, acierta El Confidencial (tampoco es una proeza. Existen numerosos textos que incluyen la historia de las Murallas).

La Casa de los Dragones. Aciertan en la ubicación y en los datos históricos pero visitar, lo que es visitar, no se puede. Se ve la fachada desde la calle pero lo de "los cuatro dragones de bronce que coronan su techo" ya es otra historia porque 'nadie' sabe dónde están los cuatro dragones de bronce que coronaron su techo tiempo atrás.

Sobre las descripciones de la plaza de África, la parroquia de Santa María de África, la Puerta Califal,  la Basílica Tardorromana y el monte Hacho, nada que objetar pero con la playa de la Ribera y los Hércules (sobre todo el de la 'unión del mundo'), es otro cantar.

Actualizar la información es primordial porque según El Confidencial "la playa cuenta con un elevador para llegar a ella" y hace ya unos cuantos años que dispone de dos (no es un error grave, pero si yerra no es información). 

Y con 'los Hércules', El Confidencial se 'corona'. No indica dónde se ubican, ni da más datos que ciertas pinceladas mitológicas, pero lo cierto es que el Hércules que une al mundo se encuentra en el muelle de la Puntilla y, lamentablemente, de momento solo se puede ver cuando se cruza la bocana de puerto, porque para visitarlo, in situ, hay que contar con autorización de la Autoridad Portuaria.