Ceuta rinde tributo a la Policía Nacional en su bicentenario

La sociedad ceutí ha acompañado este jueves a la Policía Nacional en el acto con el que el cuerpo ha celebrado su bicentenario. La ceremonia se ha desarrollado en el Teatro Auditorio Revellín

gala policía bicentenario
photo_camera Un grupo de policías posan con sus diplomas de reconocimeinto durante el acto (C.A.)

El Teatro Auditorio del Revellín se ha convertido este jueves en escenario del respaldo que las instituciones y la sociedad ceutí han brindado a la Policía Nacional. Una gala organizada con motivo de la celebración del bicentenario de la fundación del cuerpo, que tuvo su precedente en el izado de bandera celebrado en la Plaza de África el pasado sábado.

La cita ha ofrecido la ocasión a los responsables de las distintas administraciones de expresar su agradecimiento a los miembros del cuerpo por su labor a favor de la seguridad y la convivencia de todos los ceutíes. En sendos vídeos, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han mostrado su agradecimiento y reconocimiento al trabajo del cuerpo. «Tenemos una Policía al servicio de los ciudadanos, heroica y valiente –ha celebrado Pérez- Vivimos en uno de los países más seguros del mundo».

En similares términos se ha pronunciado Juan Vivas, quien, en otra grabación proyectada en la sala, ha destacado la entrega de los agentes al servicio público: «Tenemos que agradecerles lo que hacen y cómo lo hacen, cómo velan y cuidan de la tranquilidad y seguridad de todos nosotros y defienden nuestra convivencia democrática».

Los vídeos con palabras de reconocimiento a la Policía Nacional se han sucedido a lo largo del acto, protagonizados por ciudadanos anónimos y representantes de las comunidades religiosas, el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Local y la judicatura.

La actuación musical de Juan José Sevilla ha amenizado un acto en el que se han proyectado vídeos sobre la historia de la policía en España hasta el siglo XXI y con el testimonio de miembros de la Jefatura Superior de Ceuta y de alumnos ceutíes de la Academia de la Policía Nacional de Álava.

También ha habido espacio para la entrega de diplomas a la dedicación al servicio a una representación de los policiales nacionales que han cumplido más de veinte años de ejercicio profesional y a los jubilados. La organización ha reservado un reconocimiento especial al primer titular de la Jefatura Superior de Policías, José Luis Torres Ruiz.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el del reconocimiento a los agentes fallecidos en acto de servicio. El cuerpo ha dedicado un homenaje especial al agente Mohamed Ahmed Abderrahaman, el ceutí asesinado por ETA hace cincuenta años. Su viuda Aisha Mohamed y el médico que le prestó la primera asistencia tras el atentado, Francisco Javier Pachón, han subido al escenario. Ambos han sido despedidos con una larga ovación.

El acto ha concluido con la intervención del jefe superior de Policía, Francisco López Gordo, quien ha dedicado buena parte de su alocución a expresar su agradecimiento a las instituciones, entidades y personas que han colaborado en la organización de la gala. López Gordo ha querido finalizar la gala con una apelación al sentimiento de pertenencia al cuerpo que mantienen los agentes y su vocación de servicio. «Hoy quiero que sepáis que para un policía es muy importante que aquellos a los que sirve le quieran: el reconocimiento de la gente y las instituciones es lo que nos ilumina», ha concluido el jefe superior.