La Ciudad

El brillo de la Navidad zambulle a Ceuta que pulsa la llave del ahorro: Habrá 2 horas menos de luces

El alumbrado navideño ya ilumina la ciudad con más de 1.384.429 puntos LED que, por primera vez, reducirán su horario al objeto de reducir el consumo y concienciar sobre el ahorro energético.

Casi en cada esquina desde que a las ocho y media de la tarde de este viernes se encendieran las luces ornamentales de Navidad (1,3 millones de puntos leds) la imagen se repetía tozuda: vecinos y paseantes tratando de capturarse con su teléfono móvil con alguno de los arcos de luces detrás. Ya es navidad.

Las calles se han llenado a última hora de la tarde de este viernes para disfrutar del primer día del espectáculo de luces. Han hecho furor a juzgar por el número de fotos que recogían los dos ángeles que custodian la entrada a la Gran Vía desde la plaza de la Constitución y la bola en tres dimensiones en la plaza de los Reyes.

Pese al jolgorio y el ambiente festivo implícito de estas fechas, desde el Gobierno de la Ciudad no se olvida la crisis en que se encuentra inmerso tanto el país como los miembros de la UE. Crisis derivada principalmente de la energía y por la que todos los estados aplicaron un plan de ahorro a finales de verano, del que precisamente, la administración local fue pionera en el país. Enmarcado en este contexto, la Navidad y sus adornos lumínicos no se van a escapar de ese intento de ahorrar energía. De esta forma, el alumbrado en la ciudad autónoma se apagará dos horas antes, aunque esta medida únicamente se llevará a cabo entre semana, por lo que de lunes a jueves el encendido se iniciará a las 18.30 y finalizará a las 0.00 horas. Los fines de semana y víspera de festivo se extenderá hasta las 2.00 horas.

Este gesto pretende concienciar acerca de la necesidad de ahorro energético en las circunstancias actuales sin dejar de lado la importancia del mantenimiento de la actividad económica y el realce de la decoración navideña.

La decisión adoptada permitirá un ahorro de 9.574,4 kw/h, evitando la emisión de 3 toneladas de C02 a la atmósfera.

 

Comentarios