La Ciudad

Reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal

Ceuta tendrá una asignación específica y fija en el reparto del Fondo Covid para 2021

de la torre juan manuel
photo_camera Imagen de la reunión telemática de este miércoles (CEDIDA)

Este mes está previsto conocer cuáles serán las entregas a cuenta que se otorgarán para el próximo año, dato muy relevante para conformar el Presupuesto de la Ciudad para 2022

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha participado, junto al resto de consejeros autonómicos del área, en la sesión plenaria del Consejo de Política Económica y Fiscal que ha sido presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que se ha desarrollado por videoconferencia. En la reunión telemática también ha estado presente el director general de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel de la Torre.

En la sesión de este miércoles se ha informado acerca de los criterios de reparto del denominado Fondo Covid para 2021. En ese sentido, las comunidades y ciudades autónomas habían planteado que en dichas pautas se tuviese en cuenta la variable de población ajustada de cada territorio. Además y en el caso concreto de Ceuta y Melilla se ha tomado en consideración una asignación específica y fija, como ya ocurriera en los Presupuestos Generales del Estado del pasado año.

Otro de los asuntos abordados ha sido que, de cara al próximo ejercicio, quedarán nuevamente suspendidas las reglas fiscales, lo que supondrá, por tanto, la interrupción de las de estabilidad presupuestaria para 2022. El objetivo, tal y como se ha expuesto en el Consejo, es que las administraciones dispongan de un mayor margen de maniobra a la hora de establecer y priorizar el gasto previsto como consecuencia de la COVID-19 y que, de forma previsible, se seguirá afrontando en el año próximo.

Asimismo, la ministra ha explicado a los miembros de los distintos Ejecutivos autonómicos que, antes de que concluya este mes, se notificará las cantidades de la liquidación de las aportaciones al sistema de financiación autonómico en 2020, así como cuáles serán las entregas a cuenta que se otorgarán en 2022.

En ese punto, la consejera de Hacienda ha destacado la importancia de contar, cuanto antes, con estos datos puesto que son fundamentales para definir el Presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio.

En esa línea, en la reunión de hoy también se ha tratado que para 2022, y teniendo en cuenta  la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, la Administración General del Estado ha determinado efectuar una aportación extraordinaria a los presupuestos de las autonomías. El propósito es que estas no tengan que hacer frente a las devoluciones estipuladas en lo relativo a las liquidaciones de 2020.

La presumible desaparición en 2022 del denominado Fondo COVID, otro de los asuntos planteados en la sesión de hoy, tendrá ahora que ser analizada por la Ciudad para determinar cómo enfrentar los gastos vinculados a la situación sanitaria.

El Ministerio de Hacienda ha dado cuenta de las previsiones de subida de un 7% del PIB, datos que, tal y como ha indicado la consejera ceutí, también será muy relevante para la futura elaboración de las cuentas de la Administración autonómica.

Agradecimiento del Gobierno de la Ciudad

En otro orden de cosas, la miembro del Gobierno de la Ciudad ha aprovechado la ocasión para agradecer “el constante esfuerzo, trabajo y dedicación” que ha puesto el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Financiación Autonómica para atender las complejas circunstancias que ha debido afrontar la ciudad autónoma, tanto en lo concerniente a la crisis sanitaria, como a raíz de los acontecimientos acaecidos los días 17 y 18 de mayo. 

Un gesto el de la consejera que ha tenido respuesta por parte de la ministra, que ha expresado su solidaridad por la difícil situación por la que atraviesa Ceuta.

Comentarios