La Ciudad

La Ciudad asegura que no se va a reducir el número de bomberos por dotación

bomberos
photo_camera Ríos ha asegurado que se va a mantener el número de efectivos por dotación

Víctor Ríos, director general de Protección Civil y Emergencias, ha querido salir al paso de las críticas surgidas por la falta de efectivos durante la noche del lunes y ha afirmado que va a incrementar el número de efectivos del SEIS

Para apagar un peligroso incendio, en unos garajes en la barriada de La Reina, se tuvieron que desplazar dos dotaciones de bomberos que conseguían además rescatar a un individuo que se encontraba atrapado en un trastero del garaje siniestrado. Pero esa noche, se dio la circunstancia de que se declararon dos incendios de forma simultánea y a uno de ellos, por falta de efectivos no se pudo acudir. Era la que de un vehículo.

Víctor Ríos, director general de Protección Civil y Emergencias ha querido salir al paso de las críticas surgidas por la falta de efectivos. “El mínimo que tenemos nosotros en bomberos siempre son doce, pero pueden llegar a haber hasta 16 efectivos disponibles, sí es verdad que, en ocasiones, incluso en emergencias sanitarias puedan darse dos incidencias a la vez y no se puedan cubrir de inmediato por falta de efectivos, y se tiran de otros recursos”.

En este caso, para bomberos, el incendio en los garajes de La Reina supuso la atención del todo el equipo, las dos dotaciones de SEIS, no se pudo asistir a la asistencia de la quema de un vehículo. Para Ríos, la solución pasaría por “contar con un retén de emergencia, pero el mínimo va a ser 12 bomberos disponibles en el parque”. El director general de Protección Civil y Emergencias ha afirmado que “es verdad que, si sale una incidencia, de otra índole, que requiera la presencia de bomberos, se tendría que gestionar de otra manera o que se pudiera tener ese retén de guardia para poder utilizarlo. No nos podemos salvar nunca de eso”. Cuando hay incendio forestal, con doce bomberos “no vamos a tener para atenderlo y por eso se tendría que llamar al resto de compañeros” ha afirmado Ríos.

En el caso de que coincidan en el tiempo dos incendios de grandes dimensiones, la ciudadanía no estará bien atendida, porque “no podemos disponer de dos unidades de 12 bomberos. 24 bomberos por guardia es imposible de mantener. Hecho hay sitios en España donde la dotación por guardia es de 9 efectivos. En el caso de que coincidieran dos incendios a la vez habría que llamar a los compañeros que están de retén o repartir los efectivos para que ambos incidentes contaran con bomberos como primer interviniente” Estadísticamente es prácticamente nula, pero puede darse.

El director general de Protección Civil y Emergencias ha querido salir al paso de las informaciones que daban a entender que se iba a reducir el número de bomberos por dotación “desde la Consejería de Presidencia que es la que corresponde, no estamos pensando en reducir el numero de efectivos por dotación, al revés, vamos a aumentar con ocho bomberos más este año”. A esto habría que sumar las tres plazas que queda por salir del año 2019 y se está trabajando para aumentar ese número de bomberos para el año que viene”. Ríos ha asegurado que la Consejería es “conscientes de que, ahora, el número de incendios en Ceuta de vehículos y contenedores es la más alta de España.

Comentarios