La Ciudad

entre ellos, los baños árabes

La Ciudad gastará 13.625 euros en el mantenimiento de monumentos y lugares de interés patrimonial

baños arabes (12)
photo_camera Imagen de los Baños Árabes/ ANTONIO SEMPERE

Los trabajos se van a centrar en los Baños Árabes, en el yacimiento ubicado en la Catedral y en diferentes torres distribuidas por la ciudad. También será objeto de restauración la escultura de la Virgen de África situada en las Murallas Reales. 

La Ciudad saca a licitación el mantenimiento de monumentos y lugares de interés patrimonial por valor de 13.625 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un año y se va a actuar en: los Baños Árabe de la Plaza de la Paz, llevando a cabo la eliminación de la vegetación por procedimientos mecánicos no lesivos para la integridad del monumento y aplicación de herbicida; retacado en su caso con morteros adecuados a la naturaleza del edificio y con estricto cumplimiento de los criterios y recomendaciones previstos en la legislación y en los documentos sectoriales de carácter internacional suscritos por España; inspección de cierres perimetrales (valla exterior, puerta de acceso, etc.) y sustitución, si fuese necesario, de candados, cadenas, cerraduras y otros elementos similares;  limpieza exterior de cubiertas incluyendo cristales; limpieza del patio de acceso al monumento; limpieza interior de cristales, mobiliario y otros elementos; así como revisión, reparación y sustitución si fuese necesario de las instalaciones eléctricas y de suministro de aguas.

En el Yacimiento protohistórico de plaza de la Catedral se procederá a la eliminación de la vegetación existente en el interior de los tres espacios expositivos por procedimientos mecánicos no lesivos para la integridad del monumento y aplicación de herbicida; inspección de cierres perimetrales de los espacio expositivos y sustitución, si fuese necesario, de los elementos de cierre dañados; limpieza interior cristales de los tres espacios expositivos;  inspección y mantenimiento de las luminarias interiores, incluyendo sustitución de lámparas, así como del sistema de extracción de aire existente en uno de los espacios expositivos.

Las labores de mantenimiento se extenderán por la Torre de Mendizábal, Torre de Pinies, Torre de Francisco de Asís, Torre de Isabel II, Torre de Aranguren y Torre de Anyera, donde se inspeccionará el estado general de las torres con especial atención a los elementos de cierre y acceso a estos monumentos incluyendo la sustitución, en caso necesario, de los elementos de cierre. Algunos de estos monumentos tienen tapiados sus vanos exteriores por lo que, en caso de ser forzados, deberán ser nuevamente cerrados con mamposteria y/o chapa.

Los trabajos previstos en cada uno de los monumentos y yacimientos indicados, se realizarán bimensualmente (seis al año) en períodos que no interfieran con visitas.

 

Restauración de la Virgen de África

También será objeto de restauración la escultura de la Virgen de África situada en el lienzo sur del Baluarte de la Coraza, en las Murallas Reales, frente al CN Caballa.

El contrato menor es por valor de 5.722 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses. 

Comentarios