Clamor contra la violencia machista en la Plaza de España

Decenas de personas han participado en los actos convocados este sábado por la Delegación del Gobierno y la Plataforma Feminista en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género
photo_camera Dos pequeñas colocan una pegatina con el nombre de una víctima de la violencia machista sobre una menina instalada en la plaza (C.A.)

La Plaza de España se ha convertido este sábado en el epicentro de la reivindicación de instituciones y movimientos feministas de políticas decididas contra la violencia machista. La Plataforma Feminista de Ceuta ha sido la primera en comparecer en la plaza para conmemorar este 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con una breve concentración y la lectura de un manifiesto.

Minutos más tarde comenzaba el acto organizado por la Delegación del Gobierno con motivo de este 25-N. La cita ha estado amenizada por jóvenes músicos alumnos del Conservatorio Municipal.

Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género
Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género

La jefa de la Unidad de Violencia de Género, Livia Rosales, ha sido la encargada de leer una declaración en la que se ha exhortado a trabajar a favor de la concienciación social sobre la lacra que supone las violencias ejercidas contra la mujer. « Este día no solo es un llamado a la reflexión, sino también a la acción –ha defendido Rosales- Debemos unir nuestras voces y esfuerzos para crear un mundo donde la violencia de género sea una triste página de la historia, no una realidad presente: esto implica educación, empoderamiento y cambios en nuestras actitudes y comportamientos».

Acto seguido, mujeres y niñas han recordado a las asesinadas por la violencia machista colocando una pegatina con el nombre y edad de las víctimas sobre una gran menina instalada en la plaza.

Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género
Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género

1.237 mujeres asesinadas

Según datos del Ministerio de Igualdad, desde el 1 de enero de 2003, fecha en que se empezaron a recoger estadísticas, hasta ahora 1.237 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. En lo que va de año, 52 mujeres han muerto de manera violenta, dos más que en todo 2022.

2023 suma ya 51 menores huérfanos por violencia de género, cifra que alcanza los 427 desde 2013. De las 52 mujeres asesinadas este año, 12 habían interpuesto denuncia. Desde 2013, 49 menores han sido asesinados por su padres o por las parejas o exparejas de sus madres. El sistema integral de seguimiento de los casos de violencia de género (Viogén) cifra en 81.319 las mujeres que en España viven con protección policial. Viogén ha registrado desde 2007 más de 666.759 agresores machistas.

Con arreglo a los datos del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado se presentaron 182.073 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, un 11,8% más que en 2021. 

Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género

Valoraciones de riesgo

La Policía Nacional ha practicado 178.000 valoraciones de riesgo en violencia de género a lo largo de 2023. Estas valoraciones son confeccionadas por las 173 unidades de Familia y Mujer (UFAM) repartidas por todo el territorio nacional sobre las víctimas de violencia de género cuya protección está a cargo de Policía Nacional.

Durante los tres primeros trimestres del año, los agentes de la UFAM se hicieron cargo de casi 29.500 mujeres víctimas de violencia de género y desarrollaron 75.300 acciones  con víctimas y agresores (acompañamientos, comprobaciones y comunicaciones).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad