apuesta por la cooperación con la policía

La Comisión Islámica de España elabora un censo de mezquitas e imanes

El objetivo es saber si los guías espirituales están contratados o trabajan de forma voluntario ya sea a tiempo parcial o completo.

Sidi-Embarek-mezquita-(19)
photo_camera La designación y formación de los imanes compete a las comunidades religiosas (C.A / ARCHIVO)

La Comisión Islámica de España está preparando de forma oficial el próximo curso formativo para imanes. De forma paralela, según informa la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, se está elaborando un censo de mezquitas e imanes. El objetivo es saber si los guías espirituales están contratados o trabajan de forma voluntario ya sea a tiempo parcial o completo. Los imanes deberán acreditar su formación y su capacidad para ejercer a fin de obtener la verificación y conformidad de la Comisión Islámica de España. En el escrito remitido y firmado por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Al-lal Maateis, se aboga por cooperar con “funcionarios y cargos policiales para poseer información relevante sobre el personal que pudiera prestar servicios en comunidades religiosas y templos”.

Desde la UCIDCE recuerdan que el artículo 2.2 de la ley Orgánica 7/1980 de libertad religiosa se contempla "el derecho de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas a establecer lugares de culto o reunión con fines religiosos y a designar y formar a sus ministros" añadiendo su artículo 6.2, que “las iglesias, confesiones y comunidades religiosas inscritas tendrán plena autonomía y podrán establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal”.

Asimismo, el artículo 3.1 del acuerdo de cooperación del Estado con esta Comisión Islámica de España, ley 26/1992, establece que a los efectos legales “son imanes de las comunidades Islámicas las personas físicas dedicadas, con carácter estable a la dirección de la oración, formación y asistencia religiosa islámica y acrediten el cumplimiento de estos requisitos mediante certificación expedida por la comunidad a la que pertenezcan, con la conformidad de la Comisión Islámica de España”.