¿Cómo va a afectar el problema de la sequía a Ceuta?

Las lluvias caídas no son suficientes y algunos sitios están tomando medidas preventivas como cortar el agua por las noches o limitar su consumo. ¿Llegará a pasar esto en Ceuta?

pantano3
photo_camera Estado del pantano en Ceuta en épocas de seguía (ARCHIVO)

No nos hemos recuperado al cien por cien de las consecuencias de la crisis de la pandemia cuando España se ha visto inmersa en otro grave problema como es el de la sequía.

Aunque estas pasadas semanas ha llovido de manera torrencial en algunos puntos del país, no es suficiente. Ahora llega junio, inicio del verano, y la probabilidad de lluvia desciende. El futuro se presenta bastante negro. Los campos se están secando y los cultivos no crecen. En muchos sitios ya se están produciendo cortes de agua por las noches y se han prohibido llenar las piscinas. Si sigue sin llover las consecuencias serán aún peores, pero ¿cómo va a afectar esta sequía a Ceuta?, ¿tendremos que llegar al punto de limitar su consumo?

De momento, podemos decir que Ceuta se libra de la sequía que afecta al país.

Según declaraciones realizadas por el director gerente de ACEMSA, por un lado, aquí no tenemos la problemática que existe en la Península, en el campo, porque no hay terreno que se cultive. Por otro lado, los pantanos ahora mismo están al 80% y tenemos la desaladora que es realmente la que proporciona el agua a los ceutíes.

Sin embargo, siempre hay que ser previsores y Ceuta lo es. Por ese motivo, la ciudad va a bajar la capacidad de los pantanos hasta el 50% por si hay problemas en la desaladora, cualquier problema grave.

De esta manera, pasamos a consumir mitad de agua desalada y mitad de agua de los pantanos, con el objetivo de tener reservas.

Actuando de esta forma responsable, Ceuta podría aguantar hasta un mes y medio con la desaladora parada y tirando del agua de los pantanos.

Según el director gerente de ACEMSA, es un proceso que realizan todos los años en época estival, pero este año cobra más importancia que nunca dada la grave situación que España está viviendo.

En los últimos diez años, sólo se ha parado la desaladora totalmente en dos ocasiones.

 

Situación actual en el país

Abril ya se ha consagrado como el mes más cálido y seco desde que existen registros. La grave situación por la que está pasando el país ha obligado al Gobierno a adoptar unas medidas. Medidas que quedaron recogidas en un decreto que ahora está paralizado debido al adelanto de las Elecciones Generales. 

Aún así, 2.190 millones de euros es el valor del paquete "sin precedentes" de medidas para hacer frente a la sequía que el Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario y que incluye 784 millones para el sector agrario -636 solo en ayudas directas-, así como diferentes inversiones en infraestructuras hidráulicas.

Además, en el decreto se  incorporan cambios para limitar el trabajo al aire libre ante episodios meteorológicos extremos.

La norma aprobada establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que estos concurran, lo cual resultará obligatorio cuando las agencias de meteorología emitan aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo.

Condiciones de seguridad y salud también al aire libre

Se deberán tomar medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. Estas medidas se sustentarán en una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características de la tarea como las individuales de las personas trabajadoras.

Las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos que así lo requieran, sin perjuicio de la adopción de las medidas de protección individual que sean procedentes.

En el supuesto en que se emita por las agencias de meteorología un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo que determine que las medidas preventivas anteriores no garantizan la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.