INAUGURACIÓN DEL ALUMBRADO

La comunidad hindú prepara la celebración del Diwali

La inauguración del alumbrado instalado con motivo de la festividad del Diwali abre hoy los actos organizados por la comunidad hindú para la celebración de una de sus fiestas más señaladas. 

procesion-ganesh-2015--(116)
photo_camera Un grupo de jóvenes, durante la procesión de Ganesh, celebrada el pasado septiembre/ ANTONIO SEMPERE

La comunidad hindú prepara la festividad del Diwali, que celebrará el próximo miércoles 11. Los festejos comenzarán hoy a las ocho y media de la tarde con la inauguración en la Plaza de los Reyes del alumbrado festivo, acto que contará con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y del presidente de la comunidad hindú, Ramesh Chandiramani.

La fiesta del Diwali es una celebración que reúne a las familias hindúes y que, en el caso de Ceuta, tendrá su día grande en el encuentro que la comunidad ha organizado para este sábado en el Parador La Muralla.

El acto de inauguración del alumbrado estará seguido de un espectáculo de danza a cargo del cuadro de baile de María José Lesmes. Posteriormente, el templo hindú acogerá un encuentro de la comunidad durante el cual se degustarán los tradicionales “prashad”, ofrecidos como ofrenda a la divinidad.

 

El origen de la fiesta

La festividad del Diwali celebra el retorno de Ram, la séptima encarnación del dios Vishnu, al reino de Ayodhya tras casi tres lustros de ausencia entre el entusiasmo de su pueblo.

Kaikeyi, la segunda mujer del rey Dasaratha, salvó en una ocasión la vida del monarca. Éste, en agradecimiento, le concedió dos deseos con el propósito de que hiciese uso de ellos cuando quisiese.

En el momento en el que Ram, hijo de la primera mujer de Dasaratha, fue elegido como heredero al trono, Kayeki, persuadida por su sirviente Manthra,  resolvió solicitar los dones prometidos por el rey. Kayeki reclamó entonces la sucesión al trono para su hijo Bharata. Inmediatamente, exigió el cumplimiento de su segundo deseo: la deportación de Ram por un periodo de 14 años con el propósito de que Bharata no se sintiera amenazado.

Dasaratha se vio obligado a cumplir sus promesas. Ram aceptó la determinación real y, en compañía de su hermano Lakshman y su esposa, Sita, se encaminó al bosque.