Concentraciones de repudio por los primeros crímenes machistas de 2023

Los dos primeros crímenes machistas del año se registraban este pasado domingo en Adeje (Tenerife) y El Puerto de Santa María (Cádiz).

Minuto de silencio ante las puertas de la Delegación del Gobierno (CEDIDA)
Minuto de silencio ante las puertas de la Delegación del Gobierno (CEDIDA)

Las puertas del Palacio de la Asamblea y de la Delegación del Gobierno han sido escenario este martes de sendas concentraciones de repudio hacia los dos últimos asesinatos machistas, cometidos en Adeje (Tenerife) y Puerto de Santa María (Cádiz) el pasado domingo. Estas son las dos primeras muertes que ocasiona en España la violencia de género en 2023. En la última década son ya 1.184 las mujeres que han sido asesinadas. Estos dos últimos crímenes dejan, además, cinco niños huérfanos.

Eva María, de 46 años, era asesinada en la madrugada del domingo de un disparo en El Puerto de Santa María presuntamente por su pareja, un hombre de 40 años detenido por la Policía Nacional. La víctima tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad. No existían denuncias previas por malos tratos, aunque el hombre tenía antecedentes por violencia machista y había cumplido pena de prisión por ello.

Horas más tarde, en torno a las once de la noche, un hombre de 44 años era detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer, de 46. El presunto agresor causó heridas también a uno de los cuatro hijos menores de la víctima cuando trataba de defenderla. El detenido había sido arrestado el pasado 28 de diciembre por coacciones a la víctima, pero la mujer no quiso declarar en el juzgado de instrucción que llevó el caso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad