Concluye la Semana de la Arquitectura: «Es un momento óptimo para pensar cómo ha de ser la Ceuta del futuro»

El presidente del Colegio de Arquitectos de Ceuta considera que la anunciada cesión de los grandes equipamientos militares inmersos en el tejido urbano abrirá nuevas posibilidades al desarrollo futuro de la ciudad

José Daniel Moya COAC
photo_camera El decano del Colegio de Arquitectos, José Daniel Moya (C.A.)

«Es un momento óptimo para comenzar a reflexionar antes de actuar, para pensar cómo ha de ser la Ceuta del futuro». El decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José Daniel Moya, ha clausurado este viernes la Semana de la Arquitectura, una cita que ha reunido en la ciudad a profesionales que han aportado sus conocimientos y pareceres sobre las tendencias del desarrollo del urbanismo de los próximos años.

zx2
zx2

La Semana se ha cerrado con la conferencia «Para construir futuro: no hacer, rehacer y deshacer», a cargo de la arquitecta y planificadora urbana Beatriz Sendín Jiménez, miembro del estudio «n'UNDO Oficina Técnica». Sendín ha defendido la necesidad de reconsiderar la construcción como única vía para la mejora del entorno y plantear los beneficios que pueden derivarse rehaciendo o deshaciendo lo ya existente, una filosofía compatible con la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.

 

Una oportunidad

El presidente del Colegio de Arquitectos ha celebrado el éxito que asegura ha acompañado todas y cada una de las ponencias. Una de las pretensiones de esta semana ha sido la de acercar a la ciudadanía la historia de la evolución del urbanismo ceutí y el debate en torno a las nuevas estrategias de actuación sobre el territorio que ayudarán a definir la ciudad más deseable.

«Vivimos un momento muy interesante, con las oportunidades que se darán con la anunciada cesión a la Ciudad de los grandes equipamientos militares que están inmersos en el tejido urbano –celebra Moya- Esto posibilitará que se reconfiguren esos espacios, que ahora son barreras y límites, con su reincorporación a la trama de la ciudad».