El Congreso rechaza buscar diplomáticamente que Marruecos reconozca Ceuta y Melilla

La propuesta de Vox solo ha contado con el respaldo del PP, aunque su portavoz la había considerado innecesaria. 

f.elconfidencial.com_original_f84_9dd_3a5_f849dd3a57fc441910c99917fcf94b31
photo_camera El Rey de Marruecos en un encuentro con Pedro Sánchez (ARCHIVO)

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de Vox de pedir al Gobierno que trate de lograr por la vía de la diplomacia que Marruecos reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla y del resto de territorios en el norte de África.

Solo el PP ha votado a favor de la propuesta, pese a que su portavoz en el debate la había considerado innecesaria, algo con lo que también había coincidido el PSOE. Finalmente, la proposición no de ley ha sido rechazada por 20 votos en contra y solo 14 a favor.

Los de Santiago Abascal querían que el Congreso pidiera al Ejecutivo de Pedro Sánchez que promueva "diplomáticamente" el reconocimiento "explícito y sin reservas" por parte de Marruecos a la soberanía española sobre las dos ciudades autónomas, así como sobre las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.

En su exposición de motivos, que ha reiterado su portavoz, Alberto Asarta, durante el debate, Vox defiende que las "aspiraciones" marroquíes sobre estos territorios españoles carecen de base "jurídica", ya que forman parte de España "a todos los efectos" y antes de la constitución formal de Marruecos como Estado en el año 1956.

En este sentido, Asarta ha afeado la "fútil esperanza" del Gobierno español de que Marruecos abandone su política asertiva y sus declaraciones en las que sostiene que Ceuta y Melilla son "ciudades usurpadas" así como los "bandazos" del Ejecutivo en su relación con el reino alauí.

Según el portavoz de Vox, si Rabat se comporta como lo hace es gracias a la "ausencia de una política exterior firme por parte de los sucesivos gobiernos" tanto de PP como PSOE hacia el país vecino, esgrimiendo que lo que debería hacer el Ejecutivo es "defender sin ambages" todos estos territorios y también proteger a los españoles que residen en ellos o están allí desplegados.

En su intervención, el portavoz del PP, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, ha recalcado que "España no necesita reconocimiento oficial alguno de un hecho incontrovertible" como es que Ceuta y Melilla son españolas y "no hay ninguna duda de ello".

El PP había presentado una enmienda, que ha rechazado aceptar Vox, por la que pedían sustituir el texto planteado por otro por el que se llamaba a "adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la existencia de un modelo de sostenibilidad social, económica y política" en todos estos territorios. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad