Vivas y García defienden la Constitución como pilar de la democracia y el futuro de España

En el acto conmemorativo del 45 aniversario de la Constitución, el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno han resaltado el papel de la Carta Magna como "herramienta viva" y adaptable a los nuevos tiempos

IMG_20231206_122655
photo_camera Acto institucional por el Día de la Constitución

La Constitución Española cumple 45 y para celebrar la efemérides, y como cada años, se ha llevado a cabo el acto institucional presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Rafael García, acompañados por el comandante general Marcos Llago Navarro.

El acto ha comenzado con el delegado del Gobierno tomado la palabra para resaltar el papel de la Constitución como pilar del modelo de convivencia, concordia y consenso que ha caracterizado a España. García ha afirmado que la Constitución es una “herramienta viva” que debe adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de la ciudadanía, y ha abogado por el diálogo, el consenso y la lealtad institucional para afrontar los retos del futuro.

García ha incidido en que "la Constitución Española nació como un símbolo de igualdad y libertad, y colocó los cimientos para construir la España que somos hoy: un país moderno, diverso y plural", señalando que esta efeméride que representa "una oportunidad inmejorable para reivindicar nuestra norma suprema, destacando el espíritu de concordia y consenso con el que se creó", ahondando en que nació "con una vocación de encuentro, de dialogo y reconocimiento de nuestra riqueza y diversidad cultural y territorial".

Por su parte, el presidente de la Ciudad ha centrado su intervención ha referido a las "dos Españas" haciendo alusión al cuadro de Goya 'Duelo a Garrotazos', pero ante la esperanza, el lienzo del Genovés, con los españoles fundidos en un abrazo. Vivas ha apuntado que defendiendo los principios y valores de la Constitución, como eje de unión de los españoles, como su principal activo.

IMG_20231206_121026
Juan Vivas, durante su intervención

Vivas ha reclamado la unión, en igualdad, de todos los españoles, con "defensa clara y rotunda" de los principios de la misma, proyectando "el futuro en paz y libertad". El presidente ha señalado que este día es un buen momento para renovar ese compromiso con la defensa de la unidad de la Nación.

Asimismo, Vivas ha pedido que se recuerde que las instituciones no pueden estar al servicio de una ideología, con liderazgo y altura de miras "para pensar en el fututo" y no en los perentorio. 

"El tránsito a la democracia fue un pacto social, político y territorial, también generacional." que según Vivas nos lleva a valorar lo que hicieron los que nos precedieron, que abrazaron "la libertad sin ira", haciendo un homenaje recordando a las víctimas del terrorismo para "no confundir a las víctimas con los verdugos".

IMG_20231206_122638

Para Vivas "si existe algún lugar en el conjunto de España donde la aplicación, efectiva y real, de los pilares constitucionales cumpla una función vital, ese lugar es Ceuta" y la Constitución le sirve para justificar un tratamiento singular para la ciudad "ante los retos y amenazas" que soporta. 

El presidente ha concluido su intervención con un "Viva España. Viva Ceuta. Viva la Constitución. Viva el Rey". Tras su intervención han sonado los acordes del himno de España.

El acto ha contado con la presencia de una amplia representación de la sociedad ceutí, con la participación de los grupos políticas de la Asamblea, excepto VOX.

IMG_20231206_124453
Ofrenda floral en el monumento a la Constitución

Tras el acto institucional, se ha procedido a realizar una ofrenda floral, bajo la lluvia, en el monumento de la Plaza de la Constitución.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad