La Ciudad

El Biutz permanecerá cerrado con motivo de la Feria

Delegación y Marruecos fijan la apertura del paso de mercancías de Tarajal II para finales de septiembre

La apertura del nuevo paso de mercancías Tarajal II se abrirá, tal y como ya adelantó Ceuta Actualidad, a finales del mes de septiembre, según ha asegurado este viernes el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.

Para llevar a cabo la apertura, las autoridades españolas se dirigieron al Ejecutivo del país vecino, según ha precisado el delegado. Marruecos ha contestado pidiendo que la puesta en marcha se retrase hasta después de la Operación Paso del Estrecho, por lo que “si la OPE termina el 15 de septiembre, a partir de esa fecha se podría fijar la apertura y un plazo razonable sería a finales de septiembre”, ha asegurado Cucurull.

Mientras, las labores de porteo seguirán haciéndose por el paso del Biutz y para ello se ha acordado con las autoridades marroquíes que el citado paso se mantendrá abierto, todos los días de lunes a jueves, hasta las 13.00 horas. Aparte, las autoridades españolas tienen el compromiso de evitar que los porteadores pasen por la frontera del Tarajal después de las 16.00 horas, por lo que las mercancías que no se hayan podido salir por el Biutz lo podrán hacer por la frontera hasta la hora mencionada. Esta medida tiene como objetivo garantizar el flujo de vehículos de la OPE, que se incrementa por las tardes.

En este mismo sentido, el delegado ha desvelado que ha solicitado a las autoridades del país vecino que el paso de mercancías se suspenda durante la celebración de las fiestas patronales. También ha confirmado que Servicios Tributarios de la Ciudad ya tiene contemplada la partida necesaria para la contratación de vigilancia privada que trabajará de manera conjunta con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el nuevo paso

OPE 2016

Cucurull también se ha referido al desarrollo de la OPE y ha destacado la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad de España y Marruecos, “que está permitiendo una fluidez en el paso fronterizo, aunque reconoce que “retenciones puntuales siempre se van a producir”, puesto que las infraestructuras actuales “no están diseñadas para el flujo que están soportando”.

Ha explicado que hasta el momento se ha producido un incremento en la línea Algeciras-Ceuta, con respecto a los datos de 2015, del paso de viajeros, un 8,4 por ciento, y de vehículos, un 15 por ciento.

Cucurull ha culpado a los últimos gobiernos del país de la no adaptación de las infraestructuras fronterizas, “ya que no se han hecho los deberes en su debido tiempo”. Pese a ello, el delegado ha destacado el plan que el Gobierno tiene en marcha para solucionar el problema, que cuenta con el compromiso de ejecución del presidente Mariano Rajoy. La Delegación está abierta a cualquier solución que persona u organismo pueda aportar para solucionar el problema, “ya que hasta ahora no he escuchado ninguna”, ha afirmado Cucurull.

Para concluir su comparecencia, el delegado se ha referido a la seguridad. Ha indicado que el Gobierno decidió mantener el nivel de alerta 4 antiterrorista, lo que en Ceuta supone un refuerzo en las instalaciones portuarias y en las fronterizas.

Comentarios