CONCENTRACIÓN DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

Las dudas, el pan de cada día de los transfronterizos

El colectivo de trabajadores transfronterizos se ha vuelto a concentrar en la Plaza de los Reyes para exigir soluciones a la Delegación de Gobierno

Como cada lunes, los trabajadores transfronterizos se han concentrado frente a la sede de la Delegación de Gobierno y como cada lunes han reclamado soluciones para su situación.

Rachida Jraifi, portavoz del colectivo de transfronterizos, ha trasladado las incertidumbres que los trabajadores marroquíes, que se quedaron atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera, siguen albergando, dos años después de cierre de la misma. “¡Qué pena de nosotros!” ha lamentado Rachida, apuntando las numerosas prorrogas que ha sufrido del cierre del paso fronterizo. “Unos quieren abrir, otros no y seguimos con las mismas dudas”.

Las preguntas sin resolver siguen estando ahí para este colectivo que antes de la pandemia movía a una masa trabajadora desde Marruecos hasta Ceuta de unas 3500 personas a diario. Unas dudas que, a través de un asesor, han trasladado a Delegación y que por respuesta han recibido una nueva prorroga. “Nos han dicho que en cuanto sepan algo, seremos los primeros en saberlo”, ha comentado portavoz del colectivo de transfronterizos.

En el tiempo que ha transcurrido desde que cerró la frontera, se han dado muchas circunstancias, entre ellas que muchos de estos trabajadores “se han quedado sin contrato”, bien por la fallecimiento del empleador o por el cierre de la empresa en la que estaban trabajando. “Esta gente no sabe que va a ser de ellos” ha señalado Rachida Jraifi que ha apuntado que, estos mismos trabajadores “han encontrado a empleadores que les pueden dar de alta en la Seguridad Social, pero tampoco se puede”.

Una situación que se agrava aún más porque muchos de ellos, si no todos, tienen sus tarjetas de identificación caducadas así como sus pasaportes lo que les conllevará una serie de trámites en el otros lado de la frontera, una vez se vuelva a abrir. Y una vez reabra, tampoco saben en que forma les afectarán los cambios que se han venido anunciado. “No queremos vernos en la situación de irnos y que pase cualquier cosa y no podamos volver” a lo que Rachida ha añadido que "lo único que hemos estado haciendo todos estos meses es reclamar nuestros derechos, porque nosotros también cotizamos".