La Ciudad

El ajuste de Benzú y La Almadraba en el PGOU sigue siendo incierto

Barriada de La Almadraba (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraBarriada de La Almadraba (C.A./ARCHIVO)

El consejero de Fomento, Alberto Gaitán, ha reconocido hoy en la sesión del control al Gobierno que no existen todavía certidumbres sobre el futuro de las dos barriadas en el nuevo ordenamiento.

El futuro ajuste de las barriadas Benzú y Almadraba en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) continúa en el aire. En el transcurso de la sesión de control al Gobierno celebrada hoy, el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, ha reconocido que todavía no existe certidumbre de cómo se incluirá a estas dos barriadas históricas en el nuevo ordenamiento.

La delimitación de la trama urbana inicialmente prevista por el Ministerio de Fomento afectará decisivamente a las barriadas de Benzú y La Almadraba. La edificabilidad asignada a los márgenes de las carreteras 354 y 352 dejaría fuera de ordenación un número nada desdeñable de viviendas y establecimientos comerciales. La aplicación estricta de la delimitación conllevaría que quedaría prohibido edificar en determinadas parcelas y ejecutar cualquier tipo de obras en edificaciones declaradas a extinguir.

Gaitán ha asegurado que el Ministerio no ha respondido a una petición de la Ciudad para que la línea de delimitación quedara establecida en la de las edificaciones ya consolidadas. Frente a esta explicación, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha recordado que el Gobierno local asumió un compromiso para evitar que las dos barriadas afectadas resultaran discriminadas en el nuevo PGOU. “El Gobierno aseguró que buscaría fórmulas legales para defender a estas barriadas: ¿mantiene ese compromiso?”, ha preguntado Alí.

El consejero ha insistido en que, en todo caso, la situación de Benzú y La Almadraba no afectará a la tramitación del nuevo PGOU, que el Gobierno pretende aprobar inicialmente en pleno a lo largo de este año.

El documento sigue pendiente del informe que ha de expedir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

 

Comentarios