La mercantil dispone de suelo para acometer nuevas edificaciones

Emvicesa pasa de construir viviendas a gestionar alquileres

La empresa municipal de la Vivienda (Emvicesa) ha pasado de ser una mercantil destinada a construir casas a ser una de gestión de alquileres.

pozo-rayo
photo_camera Imagen de la parcela de Pozo Rayo (C.A.)

Es en la actualidad una mercantil que solo se dedica a gestionar alquileres de viviendas sociales, aunque en algunas ocasiones la diligencia y vigilancia en el cumplimiento de la normativa deja mucho que desear. Basta con comprobar todo lo acontecido con las casas de Serrano Orive.

Su objetivo principal, desde que estallara el conocido como Caso Emvicesa, del que la justicia estudia en estos momentos los recursos presentados por los investigados, su labor es la de un “un simple casero”, acumulando deudas, según ha conocido Ceuta Actualidad, ante el nivel de impago por parte de muchos beneficiarios de viviendas sociales.

O como en caso de las viviendas de Serrano Orive, en la que la falta de diligencia de la empresa municipal provoque que la mayoría de los moradores de las viviendas no cumplan con los requisitos para ocupar estas viviendas de alquiler. Sobrepasar la mayoría de edad, tener otra vivienda, mantener deudas por los alquileres, hechos que ya adelantó Ceuta Actualidad en el mes de febrero, permite hacerse una idea de la situación de la mercantil.

Pero curiosamente la empresa dispone de terrenos para llevar a cabo construcción de nuevas viviendas. Este es el caso de la parcela de Pozo Rayo, en la que la empresa invirtió un montante superior a los 300.000 euros en el proyecto básico y de ejecución hace más de diez años y cuyo estudio de detalle se hizo en 2006.

En el año 2012 una sentencia judicial anuló el estudio de detalle y arruinó el proyecto para la construcción de 72 casas en esa parcela, que en la actualidad alberga un aparcamiento con capacidad para 70 vehículos entre coches y motos.

Pero es que tras la anulación del estudio de detalle no se ha hecho nada por corregir la situación y la parcela de Pozo Rayo continúa siendo de titularidad de Emvicesa, que en la actualidad, según fuentes consultadas al respecto, ha recibido ofertas para la financiación de ese antiguo proyecto de viviendas, claro está, una vez se hubieran solucionado los problemas que provocaron la anulación por parte de la justicia del estudio de detalle citado.

En la zona de Monte Hacho, Emvicesa también cuenta con terrenos, en concreto en la parcela en la que se construyeron 86 viviendas, explican las fuentes, ya que el proyecto contemplaba la edificación de 127, lo que hace que exista suelo para afrontar una nueva construcción.

Con estos datos es más que evidente que la empresa de la que dispone la Ciudad para la promoción, construcción y gestión de viviendas ha quedado solamente para gestionar alquileres o para, como mucho tapiar las puertas de las casas que son de su propiedad y que no están habitadas para evitar que sean ocupadas.