La Ciudad

5.000 españoles esperan un ógano

“Cinco enfermos con hemodiálisis han sido trasplantados este año”

IMG_0866
photo_camera Suelta de globos en el stand de Alcer Ceuta / C.A.

La presidenta de Alcer Ceuta, Mercedes Medina, satisfecha con las cifras de trasplantes renales.

Este miércoles se celebra el día nacional del donante de órganos. Las cifras de donaciones en Ceuta son bajas pero en el sentido de trasplantes, “este año ha habido cinco compañeros que han dejado la diálisis”, ha explicado con satisfacción la presidenta en Ceuta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Mercedes Medina, desde el stand que la asociación ha montado en la Plaza de los Reyes con motivo de la efeméride.

La coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario, María Luisa Centeno, ha querido subrayar que las donaciones en Ceuta están encabezadas por la Médula. “De órganos estamos más escasos, hemos estado muy pendientes de todos los posibles donantes pero a lo largo del año no ha habido ninguna muerte encefálica, con las condiciones de edad, o falta de patologías necesarias, para poder hacerlo”. Un dato positivo es que en los primeros cinco meses de este 2017 “se han superado con creces todas las donaciones de médula del año pasado, la gente está muy sensibilizada y esos 90 donantes que llevamos este 2017 son el mejor portavoz”, ha dicho Centeno.

La solidaridad de los españoles como donantes duplica a la de Estados Unidos según ha subrayado Medina. No obstante, aún hay 5.000 personas que esperan órganos, bien para sobrevivir o bien para mejorar su calidad de vida, por lo que Medina ha recordado lo fácil que es hacerse donante de órganos. “Primero tienen que tener la voluntad y después es tan fácil como rellenar un formulario y después se le da un carné que debe llevar siempre encima para que cuando fallezca la familia conozca su voluntad de ser donante”, ha explicado.

Comentarios