Entrevista al consejero de Sanidad de la Ciudad

Guerrero: "Sigo hablando con el ministro de Sanidad le pese a quien le pese"

¿Si espero algún nuevo positivo? Pues probablemente lo haya. Temo a la OPE y lo que venga de fuera.
IMG_5047
photo_camera Javier Guerrero, consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación (C.A.)

Al consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación le ha tocado vivir en primera línea la pandemia causada por el covid-19, aunque seguramente lo que no se imaginaba es que sería desde lo político y no lo médico, que es su terreno. De todos modos, Javier Guerrero ha conseguido manejarse con proporción en los dos ámbitos en esta etapa de su vida con el apoyo de su mujer en los momentos más difíciles. 

PREGUNTA. Está siendo todo muy duro, consejero.

RESPUESTA. Mucho. Muy duro. Es terrible.

P.  Pero tiene a su favor ser médico.

R.  En el plano profesional, esta pandemia me ha servido para desarrollar y poner todos mis conocimientos, para prestar ayuda a todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva y epidemiología...y cuidar de esta ciudad. A nivel personal, me satisface poder ver una Ceuta -hoy por hoy- sin casos, sin brotes, más o menos controlada y con la gente, también más o menos, haciendo caso (sonríe). Tenemos una de las mejores situaciones que se pueden tener en España. 

_________________________________________________

"Me siento muy útil cuidando por la salud de los ceutíes"

_________________________________________________

P. ¿Y en este tiempo, le ha perdido el gusto a la política o se lo ha cogido?

R. Me siento más útil ahora que en la primera legislatura donde no formé parte del Gobierno. Era diputado y no tenía ni voz ni voto. Mi responsabilidad es en estos momentos es muy grande, nada menos que cuidar de la salud de todos los ceutíes. Es lo que me preocupa y es por lo que me estoy desviviendo.

P. ¿Qué opina del ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa? Es licenciado en Filosofía, tiene un máster en Economía, pero no tenía experiencia sanitaria.

R.  Para mi ha estado a una buena altura. No olvidemos que el ministro tiene muchísimos asesores. Es increible. Y así se puede trabajar. Yo pienso que para un Ministerio de Sanidad, por esa razón que digo, no tiene que haber estudiado medicina, pero si eres un consejero, es necesario. No hay que olvidar que el ochenta o noventa por ciento de los consejeros de Sanidad de las autonomías españolas son profesionales de la medicina. Es fundamental que haya un médico que pueda controlar, dominar y hablar tanto en terminología como en situaciones sanitarias.

P.  En su caso hemos recibido siempre un mensaje directo y sin tecnicismos.

R. Claro. Que se entienda, eso también es importante para todos. 

_______________________________________________________

"Han existido muchos daños colaterales en el ámbito sanitario"

_______________________________________________________

P.  ¿Cuál fue el peor momento de esta oleada de la pandemia?

R.  Los fallecidos. En España han sido más de 30.000 y esto aún no ha terminado. Me parece increible tantos muertos. Debemos seguir muy coherentes todos y tener mucho sentido común.

P.  Porque la pandemia no ha pasado.

R. No. No ha pasado. Seguimos con miedo, con prudencia que es lo que siempre quiero transmitir. Prudencia y responsabilidad personal. Son las palabras que a mi siempre me escucháis. Y sin olvidar colocarse la mascarilla, usar los geles y mantener las distancias, todo lo que se pueda. Si no, no podremos estar tranquilos. 

P. Esta epidemia ha derivado en otros daños colaterales y me refiero a los sanitarios. No ha habido normalidad en consultas, revisiones, seguimiento de enfermedades crónicas y otras patologías, etc...

R. Eso ha ocurrido. El covid no sólo mata a los pacientes covid, perjudica a pacientes con otras patologías. Los daños colaterales han existido. Hay gente que no ha podido desplazarse a la Península, que no ha tenido revisiones, que ha llegado tarde a Urgencias o que no ha sido posible atender en Urgencias por el covid. Aquí sabemos que por covid son cuatro los fallecidos, pero otras personas en el territorio nacional han muerto por otras causas y bueno...En Ceuta hemos tenido la suerte de estar bien desde el punto de vista asistencial dentro de lo que cabe. En los hospitales de la Península los pacientes estaban en los pasillos, a otros les daba miedo ir a un hospital y si iban allí pues era terrible. Aquí hubo una mujer que falleció por un cáncer, que había tenido covid y luego se curó, pero terminó muriendo por el deterioro.

_____________________________________________________________________________

"Es probable que vuelvan a haber positivos. Mi miedo es la OPE y los que vienen de fuera"

______________________________________________________________________________

P. ¿Y si llega una segunda oleada?

R. Pues que a nivel asistencial sea como ésta. No peor.

P. ¿Es lógico que en la "nueva normalidad" aún no tengamos en Ceuta nuevos casos positivos de coronavirus?

R. Es normal porque estamos haciendo un buen control de la situación. Estoy constantemente encima. Tengo reuniones con la Autoridad Portuaria, con Delegación del Gobierno y con todo el mundo para que no nos relajemos. Hay que seguir trabajando. ¿Si va a haber algún positivo? Probablemente lo haya. Mi miedo es la OPE, los que vienen de fuera.

P. ¿Y los brotes son esperados en la nueva normalidad, no?

R. Sí, pero no tanto como está pasando por ahí. Se esperaba menos. En Málaga el brote es manifiesto. Cada vez hay mas focos de brotes.

P. La chica contagiada acusada de incumplir el confinamiento fue finalmente absuelta.

R. Sí, fue el primer juicio que tuvimos en este sentido. Estuve cinco horas en los juzgados y me fui porque al final no tenía que declarar nada. Quedó absuelta en contra de nuestro parecer y de nuestra opinión. El juez creyó que no había pruebas suficientes. No hay nada más que decir.

P. ¿Hay más denuncias?

R. Una más. El padre de esta mujer y también por salir estando confinado aunque en este caso él no dio positivo, pero el confinamiento hay que respetarlo igual. 

_____________________________________________________________________

"Sigo hablando con Madrid y con el ministro de Sanidad le pese a quien le pese"

______________________________________________________________________

P.  ¿Sigue hablando con Madrid, supongo?

R. Sí, sigo en contacto con el ministro de Sanidad le pese a quien le pese. Y muy bien. Es un tipo cercano y con Ceuta se ha portado maravillosamente. Siempre nos ha atendido en todo.

P.  ¿Pensó alguna vez en abandonar?

R. Sí (contundente).

________________________________________________________________________

"Mi mujer fue mi baluarte en los momentos más duros, cuando pensé en abandonar"

_________________________________________________________________________

P. ¿En qué momento?

R.  En el que pensé que no era capaz de sacar esto adelante. Si yo no hubiera pensado que podía sacar a Ceuta de esto y conseguir mi propósito, me hubiera ido. Tengo que agradecerle todo a mi mujer, que es la que ha estado siempre a mi lado. Me ha aguantado en los momentos duros y tristes, en los de felicidad también, y ha sido la que me ha apoyado y comprendido perfectamente. Fue un gran baluarte. Ella me dijo que había que seguir luchando y llegar a la situación en la que estamos ahora. Hay momentos en que todo el mundo se viene abajo porque creemos que no llegamos.

P. ¿Hablamos de días o de momentos?

R.  De horas. Un par de horas (se ríe). Hubo tanto problema, tanto confinamiento... y entonces me vine abajo.

P.  ¿Abandonar se refiere a que pensó en dejar la política, el acta de diputado?

R.  Irme de la política, sí. Eso pensé. Yo tengo un compromiso con esta ciudad sanitariamente hablando y lo que quiero es cumplirlo.