Sistema de avisos en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil

La alerta del 112 llegará a todos los teléfonos de Ceuta a las 11 de mañana

A diferencia de otras localizaciones del país, Protección Civil y Emergencias en Ceuta ha decido que el simulacro del Es-Alert alcance a todo el territorio de la ciudad

A las once de la mañana de este jueves, día 10 de noviembre, todos los terminales de telefonía móvil de Ceuta recibirán un mensaje del sistema Es-Alert. Se trata de un simulacro para conocer "los puntos ciegos" de cobertura del sistema, como ha señalado Víctor Ríos, director general de Protección Civil y Emergencias.

Este aviso de la Red de Alerte Nacional llegará de "forma masiva" que se extenderá por toda la ciudad. En un principio se valoró llevarlo a cabo en una zona concreta, pero se ha aptado por hacerlo extensivo a todo el territorio para comprobar esos los puntos "donde no llega bien la cobertura" como ha apuntado Ríos.

Este simulacro consistirá en un mensaje de texto que llegará a todos los terminales de telefonía móvil que haya en Ceuta a las once de la mañana "y que tengan cobertura", aunque si en la siguiente media hora se recupera la cobertura, el mensaje aparecerá en los terminales.

Este el mensaje de alerta que se difundió en otras comunidades, que será muy similar al que lance Ceuta (Cedida)
Este el mensaje de alerta que se difundió en otras comunidades, que será muy similar al que lance Ceuta (Cedida)

"Se informará que es un simulacro" pero nadie tendrá que hacer nada ni llamar al 112, para no colapsar el sistema, ha indicado el director general de Protección Civil y Emergencias. Según el sistema operativo de los terminales, habrá dos sistemas para dar por concluido el simulacro. En el caso de los Android, habrá que pulsar en 'aceptar', mientras que en los terminales IOS, se deberá pulsar el botón de 'inicio' del terminal.

El mensaje de texto irá acompañado de un "pitido fuerte para que las personas sepan que ese mensaje ha llegado a sus teléfonos". Ríos ha apuntado que el mensaje se recibirá y sonará aunque los terminales estén en silencio o en modo 'no molestar', ya que el sistema de Es-Alert activará el volumen máximo del terminal.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con estas pruebas podrá verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

Una vez entre en funcionamiento, tras las pruebas que se están llevando a cabo y las que se realizarán más adelante, será el 112 quien active el sistema, y no el Ministerio.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de Protección Civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población con las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil. En el caso de Ceuta, será la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales quien lo gestione,  a través de  la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.