¿Es Ceuta una ciudad accesible e inclusiva?

Expertos en la materia analizan esta pregunta en la Semana de la Discapacidad que se está celebrando en en el Campus. Los protagonistas de la película "Campeones", el miércoles en Ceuta. 
07959ddc-81f6-4d1d-a8cc-b199ccf97d18
photo_camera Inauguración de la V Semana de la Discapacidad (CEDIDA)

El Campus Universitario acoge desde este lunes la V Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal. Tras el acto de inauguración, varias arquitectas del Ministerio de Transporte han hablado sobre la normativa estatal de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados. Una ponencia que ha presentado Cristina de Juan, técnico de la Consejería de Fomento de Ceuta. 

A la pregunta de si Ceuta es una ciudad accesible, la técnico de la ciudad asegura que "todo lo accesible que nos permite la orografía del terreno". Al parecer, hay una parte de la ciudad donde se pueden alcanzar unos niveles de accesibilidad aceptables y otra parte con una orografía más complicada que es donde está el reto.

Para Cristina de Juan, la Ciudad tiene una asignatura pendiente en zonas como El Príncipe, Hadú, Fuerte Terrones, calle Estepona... Zonas antiguas, con una orografía complicada que deben adaptarse en la medida de lo posible.

Esta jornada de la discapacidad ha finalizado con la presentación del documental "Normalización e inclusión: las dos columnas de Hércules". El director del documental asegura que el objetivo de este trabajo ha sido hacer una radiografía de la inclusión en Ceuta. "Hemos hecho un recorrido muy amplio, hemos hablado con muchas personas para acercarnos lo máximo posible a la realidad. Más de 70 personas intervienen en este documental". 

El trabajo, según Antonio García Guzmán, recoge historias de superación muy emotivas como la de Nora, una chica con discapacidad intelectual que trabajaba en Carrefour y ha conseguido aprobar una oposición del Estado, o la de un chico con problemas visuales que toca de maravilla el violín en el Conservatorio.

Se han mejorado muchos aspectos pero aún queda mucho camino por recorrer en barreras arquitectónicas, concienciación o recursos. 

Los protagonistas de "Campeones" en Ceuta

Mañana martes, en esta Semana de la Discapacidad se proyectará la película "Campeones" y se abrirá un debate. Una película que desde su estreno en 2018 ha recibido importantes premios. 

Los protagonistas de la película estarán en Ceuta el próximo miércoles para participar en estas jornadas y explicar cómo ser un campeonx, con X. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad