«Es necesario romper los roles patriarcales que se transmiten generacionalmente»

El salón de actos del Campus Universitario ha albergado este lunes la primera de las dos mesas de debate programadas en el marco de unas jornadas jurídicas sobre las consecuencias de la violencia de género en los menores

Un momento del debate inaugurado este lunes en el Campus Universitario (C.A.)
photo_camera Un momento del debate inaugurado este lunes en el Campus Universitario (C.A.)

«Es necesario romper los roles patriarcales que se transmiten generacionalmente». Esta llamada de atención, lanzada por la fiscal delegada de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres, se ha dejado oír en el salón de actos del Campus Universitario, donde este lunes se han inaugurado unas jornadas jurídicas convocadas para reflexionar acerca de las consecuencias que la violencia de género tiene sobre menores y adolescente. La cita, organizada por la  Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, ha reunido a un grupo de expertas que han debatido acerca de la respuesta que la justicia ofrece para garantizar la protección de los menores víctimas de este tipo de violencia.

La fiscal De Torres ha subrayado que los efectos de la violencia de género sobre los menores llegan a ser equiparables a los derivados de cualquier tipo de agresión sexual.  La ponente ha insistido en que las agresiones sufridas por los menores no se pueden desvincular del marco conceptual de la violencia de género, algo particularmente evidenciable en aquellos casos en los que el victimario elige acabar con la vida de sus propios hijos para infligir daño a su pareja. Por esta línea también ha discurrido la intervención de la profesora del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Paula Reyes, quien ha centrado su disertación en el régimen de las comunicaciones y estancias en contextos de violencia de género. La ponente será Paula Reyes,

Por su parte, la abogada especialista en violencia de género y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Montserrat Linares, ha subrayado que la protección jurídica de los menores y sus madres pasa por la educación y, en particular por la formación especializada de los operadores que intervienen en la atención de las mujeres violentadas. «No queremos darnos cuenta de que vivimos en una sociedad machista, por muchas leyes que hayamos aprobado para avanzar hacia la igualdad –ha denunciado- Seguimos teniendo una conciencia social machista y estereotipos de género que dificultan la protección de las mujeres y los niños».

Uno de los riesgos que se han subrayado en el transcurso del debate es de la emulación de conductas entre los hijos de mujeres agredidas, un fenómeno que no resulta infrecuente. La psicóloga María del Mar García Palomares ha explicado que esta reproducción de comportamientos tiene su origen en la experiencia del menor en casa y en la idea que puede llegar a interiorizar que resulta un mecanismo de supervivencia. «Prefieren repetir los patrones de más éxito», explica García Palomares.

Las jornadas continuarán este martes con la mesa «La Justicia desde la perspectiva de género» en la que intervendrán el psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Javier Rubio, la magistrada y miembro del Grupo de Expertos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Auxiliadora Díaz,  y las magistradas especializadas en violencia de género, Francisca Verdejo y Lucía Avilés.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad