Los eventos celebrados en Ceuta dejan más de 10.000 turistas este 2022

El turismo deportivo se posiciona como uno de los principales ganchos para cruzar el Estrecho.
2022100919011915295
photo_camera Turistas en la Ribera durante la Copa Europea de Triatlón celebrada el pasado octubre. (C.A)

La instantánea del consejero de Fomento y Turismo abriendo los primeros días de la semana en comparecencia pública para celebrar un “nuevo éxito” del turismo en el fin de semana que acaba de expirar y anunciar los eventos del próximo, que volverán a congregar a turistas, se ha convertido en un ya habitual desde hace varios meses. Alejandro Ramírez, al fin, se regocija de que una de las apuestas de su Consejería empieza a chutar. Los eventos que se celebran en la ciudad los últimos días de cada semana se empiezan a posicionar como un atractivo al otro lado del Estrecho, y las cifras hablan por sí solas. Más de 10.000 personas han desembarcado en Ceuta este año atraídas por eventos de diferente índole.

Castrenses, religiosos, culturales o deportivos. Posicionándose este último nicho como uno de los principales a explotar. Vivimos en la época de las competiciones deportivas. Maratones, pruebas organizadas por las fuerzas armadas, Irons, y un largo etcétera a los que pocos se rinden a cada lado del globo. No solo es deporte. Que también. Es el turismo del deporte. Es salir, disfrutar de esos valores tan intrínsecos a la competición y descubrir nuevos lugares que sorprenden y de los que haces de embajador cuando regresas a tu lugar de origen. Y en ese espacio ha conseguido posicionarse Ceuta. Detrás se esconde, y no tanto, todo un esfuerzo por parte de las instituciones, administraciones, y organizaciones que lo pilotan.

El pasado octubre con la Copa Europea de Triatlón se hizo palpable. La ciudad consiguió hacer un hueco en el panorama internacional, que repetirá el próximo año. Fueron más de un centenar de deportistas llegados de todo el continente los que pusieron un pie en Ceuta, acompañados de sus respectivas familias y acompañantes. Después, el Máster Nacional Marca de Tenis, que en un fin de semana atrajo a más de 120 personas desde la península; la Integral de Sierra Bullones, que contó con más de 1.000 participantes para cruzar los montes de Ceuta; la Cuna de la Legión y otras, como diferentes competiciones náuticas o de pesca, como la Copa del Rey, han puesto a Ceuta en el mapa de las competiciones deportivas.

El deporte representa un nicho de oportunidad para atraer a un mayor número de turistas. En lo que va de año, casi 4.000 personas han llegado a Ceuta para participar en alguna de sus pruebas. Es por ello, que Ramírez está animando a las diferentes federaciones locales a presentar proyectos deportivos que atraigan turismo. "Es un hecho evidente que este tipo de pruebas deportivas, están teniendo, cada vez, mayor aceptación, no sólo para el deportista local, sino también por personas de fuera que se están animando a participar en este tipo de pruebas", señalaba hace unas semanas el consejero.

Este tipo particular de turismo duplicaría las ganancias económicas para los prestadores de servicios, al atraer la participación de familias completas. También haría lo propio, como ya lo está haciendo con la ocupación hotelera, sobre la que el titular de Turismo reconoce que a largo plazo podría resultar escasa. “Buscamos eventos que permitan adaptarlos a las infraestructuras de la ciudad”. No obstante, el aumento de la oferta ya se fragua. “Hemos recibido proyectos empresarias privados que ya han manifestado su intención y lo están pensando, ya que al incrementarse las actividades que dejan un atractivo en el turismo, el sector empresarial lo está viendo como un nicho de negocio”, reconocía el consejero.

Sin establecer un marco temporal, ni adelantar la naturaleza de dichos proyectos, Ramírez prefiere remarcar que, de momento, el objetivo es atraer con el foco en la capacidad de la ciudad, y con ello comenzar a darle forma a uno de los platos fuertes con los que viajó a Fitur el pasado enero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad