La exministra Trujillo en Tetuán: "La reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla está plenamente justificada"

"Desde el punto de vista histórico, decir que Ceuta y Melilla han pertenecido a España antes de que existiera Marruecos como el estado que hoy conocemos es detenerse en el momento histórico que interesa a quienes utilizan ese argumento". 

descarga (2)
photo_camera La exministra en Tetuán (CEDIDA)

"Desde el punto de vista histórico, decir que Ceuta y Melilla han pertenecido a España antes de que existiera Marruecos como el Estado que hoy conocemos es detenerse en el momento histórico que interesa a quienes utilizan este argumento" esta es alguna de las afirmaciones realizadas por la exministra de Vivienda del Gobierno Zapatero, María Antonia Trujillo, durante su participación en el I Congreso Internacional sobre “Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro”, que se celebra en Tetuán durante los días 2 y 3 de septiembre. 

Trujillo, experta en Derecho Constitucional y Derecho Europeo, ex Consejera de Educación en la Embajada de España en Marruecos, puesto del que fue cesada por “incapacidad, déficit de funcionamiento, falta de liderazgo y de empatía”, ha subrayado que en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “nos encontramos con unas relaciones bilaterales condicionadas por los lastres del pasado que impiden unas relaciones fluidas, armoniosas y plenas. Cada cierto tiempo salen a la luz pública estos casos con dos posiciones encontradas: Madrid destacando la soberanía española sobre Ceuta y Melilla y Marruecos reivindicando su marroquinidad”.

“Es el punto de vista político”, dice la ex ministra, “el que debe dar respuesta a la problemática de Ceuta y Melilla. Aunque Ceuta y Melilla son jurídicamente parte de España ello no impide pensar que se trata de una supervivencia anacrónica del colonialismo en África y que estamos ante dos anomalías que nos ha dejado la historia. Se trata de un vestigio del pasado fruto de una coyuntura histórica favorable para España”. 

En opinión de Trujillo, “los casos de Ceuta y Melilla –y los peñones e islotes- suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos. Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de Marruecos y en las buenas relaciones entre los dos países…”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad